¿En qué consisten las cláusulas abusivas?

Las cláusulas abusivas son aquellos contratos que contienen cláusulas redactadas por una sola de las partes (empresa prestadora del bien o servicio), mientras que la otra (consumidor) se limita a aceptar o rechazar el contrato en su integridad.

Se considera abusiva cuando reúne las siguientes características:

  • No ha sido negociada individualmente ni consentida expresamente por el consumidor
  • Causa un grave desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta con un crédito determinado y que te permite poder devolver el dinero prestado a plazos a través de cuotas periódicas.

Éstas pueden establecerse como un porcentaje de la deuda existente o como una cuota fija; cuotas periódicas que puedes elegir y cambiar dentro de unos mínimos establecidos por la entidad.

El dinero obtenido no será devuelto a principios de mes tras su liquidación. sino que podrá ser devuelto a  plazos.

Formas de devolución tarjetas revolving

Existen diferentes formas de devolución de las tarjetas revolving que a continuación explicamos:

Liquidación mensual

Hace referencia a la misma de las tarjetas de crédito. No suele ofrecerse ni aun estando presente en el contrato revolving.

El motivo es que se perderían las supuestas ventajas del aplazamiento automático de deudas y que la devolución no generaría intereses. Por tanto, es la menos interesante para el banco dado que no cobrará por su préstamo.

Pago de una cuota mensual

El cliente podrá disfrutar de límites mínimos y máximos. En lugar de devolver todo el dinero que ha utilizado durante el mes anterior el cliente podrá pagar su couta mensual hasta amortizar el capital del que haya dispuesto.

Pago de un porcentaje mensual

En este caso la cuota a pagar se calcula sobre el capital pendiente de amortizar, estableciendo también unos límites máximo y mínimo. El resultado determinará la cantidad a ingresar por el cliente.

Este tipo de tarjetas presentan dos problemas:

Suelen aparejar intereses abusivos.  Y en segundo lugar, su forma de pago puede conllevar que el cliente jamás consiga amortizar el capital.

Uno de los grandes problemas que estas tarjetas presentan es que si la cuota  abonada no supera los intereses devengados, el cliente no estará amortizando el capital. Este capital seguirá produciendo intereses, de tal modo que el préstamo se convertirá en impagable.

Tarjetas revolving

Tarjetas revolving

Como reclamar intereses abusivos de tarjeta revolving

Anular las tarjetas revolving no es tarea fácil,  ya que el deudor solo tendrá que abonar lo primero ya que  existe una infracción del artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura.

Dicha Ley dice que su efecto conlleva la nulidad de cualquier préstamo: “en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

El objetivo de la reclamación de una tarjeta revolving es que se declare la nulidad del contrato.

Si esto ocurre, el banco tendrá que devolver los intereses que dicha persona haya pagado. Si estos superan la cantidad del capital prestado, este quedará amortizado y el cliente recuperará la diferencia.

la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015 expone la nulidad las tarjetas revolving y dice lo siguiente “la posibilidad de anular un contrato de tarjeta revolving y cómo finalmente se determina que estos contratos son usurarios”.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.