¿En que consisten las Cláusulas abusivas?

El artículo 82 de LGDCU en su apartado cuarto dice que son abusivas las claúsulas que: “Vinculen el contrato a la voluntad del empresario, limiten los derechos del consumidor y usuario, determinen la falta de reciprocidad en el contrato, impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba, resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato”

Desde que comenzó la crisis económica no hemos parado de escuchar en los medios de comunicación el termino de claúsula abusiva.

A la que mas se ha hecho referencia es la cláusula contractual incluidas en escrituras de préstamo hipotecario.

Entendemos por cláusulas abusivas aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor.

Este tipo de Cláusula causan en los consumidores un desequilibrio en los derechos y obligaciones que se recogen en un contrato.

Las cláusulas recogidas en un contrato que sean definidas como cláusulas abusivas  serán nulas, el resto del contrato seguirá siendo obligatorio para las partes contratantes

Tipos de Cláusulas abusivas bancarias

Las principales cláusulas bancarias definidas como abusivas son las siguientes:

Cláusula suelo

El BOE de 21 de enero de 2017 publicaba El Real Decreto- Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo para posibilitar la solución de controversias entre consumidores y usuarios en relación a los contratos de préstamo con garantía hipotecaria que contienen las denominadas “cláusulas suelo”.

Se produce cuando el  banco impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del euríbor en la cuota que pagan cada mes. Esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a pagar.

Cuando los bancos conceden un crédito, por regla general, exigen en la devolución el pago de ese euríbor más un diferencial.

Con el paso del tiempo los hipotecados descubrieron que sus contratos tenían cláusulas suelo y comenzaron a demandar lo que estaba sucediendo.  Muchos clientes no conocían las diferencias entre los suelos y los techos eran abusivas.

Cláusulas Abusivas

Cláusula suelo

Cláusulas de vencimiento anticipado

Este tipo de Cláusula es aquella que aparece en la escritura de hipoteca. Mediante esta Cláusula si el deudor hipotecario deja de pagar las cuotas del préstamo, el banco exigirá la devolución de la totalidad del préstamo que se adeude.

En el caso en el que el deudor hipotecario no respondiera a esto, la entidad bancaria podrá instar el procedimiento para la ejecución hipotecaria y, en su caso, el posterior lanzamiento.

Cláusulas de intereses moratorios

Es aquel tipo de interés que paga el cliente al Banco por el incumplimiento de los plazos estipulados para el pago de las cuotas de amortización.

Este tipo de interés son creados para poder indemnizar esos daños y prejuicios causados por dicho incumplimiento.

Cláusulas sobre gastos de hipotecado

Es aquella cláusula que esta incluida en los préstamos con garantía hipotecaria.

A través de esta cláusula se señala que los prestamos serán a cuenta exclusiva de la parte prestataria. Los gastos hipotecarios son aquellos gastos que se producen previos a la hipoteca.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.  

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.5/5 (2)

Califica esta publicación