Consecuencias  conducir bajo los efectos del alcohol

Conducir bajo los efectos del alcohol es algo que esta penado hasta con carcel.

El verano es una época del año donde nos relajamos y es posible que bajemos la guardia con el consumo de alcohol y la conducción, trayendo esto como consecuencia un aumento en los accidentes de tráfico.

Conducir bajo los efectos del alcohol

Debemos ser conscientes que para incurrir en un delito contra la seguridad vial no hace falta llevar lo que popularmente se le ella “una borrachera”.

Basta una copa de vino en ayunas, o dos cervezas en una reunión de amigos pueden bastar para que demos positivo en una prueba de alcoholemia y nos veamos en un engorroso problema.

El problema más frecuente comienza cuando alguien se niega ha realizar la prueba de alcoholemia.

Aquí somos muy claros negarse a realizar una prueba de alcoholemia.

Tanto la primera como la segunda, es constitutivo de delito según el artículo 383 del Código Penal.

Penas de prisión por conducir ebrio

Con lo que estaríamos añadiendo un problema más a nuestra situación, ya que las penas serán de entre seis meses a un año de prisión y la privación del carnet de conducir de entre uno y cuatro años.

Condena delito de negación

De todas formas para ser condenado por el delito de negación a realizar las pruebas de alcoholemia deben producirse los siguientes requisitos:

Que el agente de la autoridad requiera de forma directa y expresamente la prueba

En este caso el agente de policía tiene evidencias claras de que el sujeto se encuentra bajo los efectos del alcohol y pide de forma explícita dicha prueba para comprobar si esta en lo cierto.

Que el requerido manifieste una negativa directa y expresa

En este caso el agente requiere prueba de alcoholemia al sujeto y este se niega a realizarla.

Que exista un apercibimiento por parte del agente de las consecuencias penales que acarrea su decisión, contemplada en el artículo  383 del Código Penal.

Datos de la DGT

Lamentablemente los datos de la DGT son desgarradores, entre un treinta y un cuarenta por ciento de los accidentes tráfico el alcohol tiene una implicación en ellos.

Accidentes de tráfico.

Conducir bajo efectos alcohol

Límites de alcohol en sangre

Hay que recordar que el límite de alcohol en sangre es de 0,5gr en sangre, o bien 0,25ml en boca. El límite de los conductores nóveles disminuye a 0,3 gr en sangre y 0,15ml en boca.

Superar esos niveles de alcohol conlleva consecuencias muy severas.

Algunas de ellas como cuantiosas multas, retirada de puntos del carnet, retirada parcial del carnet, incluso del carné si hubiese reincidencias múltiples.

O bien un grave atentado contra la seguridad vial, sin descartar penas mayores como la prisión.

Si tengo un accidente bajo los efectos del alcohol ¿Me cubre el seguro?

Lo aconsejable es leer a fondo la póliza que tenemos con nuestro seguro. Hay algunas compañías que no lo cubren, pero por lo general lo hace.

En caso de accidente bajo los efectos del alcohol el seguro se hará cargo de todos los daños a terceros que se hayan producido.

Sí podrá reclamar las cantidades de la indemnización, a esa facultad que tienen las aseguradoras se le denomina “facultad de repetición”.

Está reflejada en artículo 10 de la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho. Formamos un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia y Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

5/5 (2)

Califica esta publicación