¿En qué consisten los conflictos colectivos?

Entendemos por conflicto colectivo laboral a aquellas situaciones de controversia que tienen su base en relaciones de trabajo y que afectan a un grupo de trabajadores que tienen en común un interés colectivo en contra de su empresario.

Tipos de conflicto colectivos

Hay distintas clases de conflicto colectivo:

Conflictos individuales

Son los conflictos que se plantean entre un trabajador y su empresario en el que se ve afectado un interés de carácter individual en una determinada relación jurídica.

Conflicto plural

Resulta de la concurrencia de muchos conflictos individuales.
Este tipo de conflicto tiene un elemento subjetivo que le afecta de manera individualizada.
En el conflicto plural se produce una suma o yuxtaposición de intereses individuales que son colectivamente gestionados.

Conflictos jurídicos o de aplicación

Se entiende como la aplicación de una norma estatal o convencional preexistente.
Dicho mantenimiento no llega a cuestionarse por los sujetos colectivos.

Conflictos económicos, de intereses o de regulación

Se duda sobre la norma vigente, tratando de conseguir su modificación o sustitución.
Intentan aprobar una norma nueva para cubrir una situación de vacío normativo.

Requisitos básicos que debe presentar el conflicto colectivo

Existen una serie de requisitos básicos que ha de presentar todo conflicto colectivo, de los que cabe destacar lo siguiente:

Afectación de la colectividad de los trabajadores

Por ello no puede ser simplemente un conflicto plural. Se deberá saber con exactitud el grupo afectado de trabajadores que presentan dicho conflicto.

Colectividad homogénea

Debe existir un grupo que se defina como genérico frente a una norma estatal, convenio colectivo o práctica de empresa

Sentencia declarativa

La interposición del conflicto colectivo paraliza la tramitación de los conflictos individuales que versen sobre la misma materia.

Carácter jurídico

Que la discrepancia de las partes derive de su contrapuesta postura respecto de la significación o aplicación de normas preexistentes.
Al margen de las anteriores consideraciones respecto de los requisitos para poder plantear un conflicto colectivo, no podemos dejar de señalar que estamos ante el único procedimiento laboral que se puede plantear como única instancia presentable ante todos los tribunales de cualquier rango del orden jurisdiccional Social.

Negociación de convenios

Dentro del Derecho Laboral, cobra mucha importancia la negociación de convenios.
La negociación de convenios consiste en el procedimiento a través del cual los trabajadores u organizaciones sindicales y los empleados negocian colectivamente distintos aspectos relacionados con el trabajo por un tiempo determinado.

Negociación. Convenios colectivos

Derecho Laboral

Es importante resaltar los aspectos de la negociación colectiva dentro de la estructura de la negociación:

Grado de centralización

Determinado por cuál sea el nivel de negociación y por el grado de simultaneidad de las negociaciones.
Ámbito de centralización
Cuando la negociación colectiva está muy centralizada o muy descentralizada el grado de moderación salarial es mayor.

Cobertura

Cuanto mayor es la cobertura de la negociación colectiva, mayor es la tasa de paro.
Cuando fracasa la negociación de empleadores múltiples y ésta queda reemplazada por la negociación de empleador único, la tasa de cobertura se reduce significativamente, a esto nos referimos cuando hablamos de cobertura.
Por tanto, se reduce el número de empresas que optan por reconocer a los sindicatos y negociar contratos colectivamente.

Materias que se discuten

El resultado fundamental de la negociación colectiva viene dado por los incrementos salariales pactados; no obstante también se negocian en ese mismo contexto otros aspectos relacionados con las condiciones laborales.

Momento de la negociación

La firma de los convenios colectivos no siempre se produce en el mismo momento, sino que puede darse en diferentes momentos del año.

Duración de los convenios

Es importante porque puede influir en el grado de inercia nominal de la economía.
La mayor duración de los convenios hace que, ante cambios en la demanda, los salarios corrientes no respondan, y que sea el paro el que se ajuste.

 

Mobbing

Según el artículo 173 del referido texto legal y de acuerdo con el mismo, cometen delito de acoso laboral quienes “en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.”

Puede ser difícil identificar el mobbing allí donde se da, especialmente teniendo en cuenta que esta forma de acoso no siempre presenta las mismas características.

Entendemos por mobbing a la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona .

 

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

¡Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS!

 

4/5 (4)

Califica esta publicación