¿En que consiste una Baja Laboral?

Se entiende por baja laboral el cese temporal de un trabajador en su puesto de trabajo, por un determinado intervalo de tiempo ya sea por enfermedad o por accidente.

La baja laboral no es buena ni para los trabajadores ni para la empresa. En la reforma laboral se recoge todo lo referente a la baja laboral y se establece la retribución económica de un funcionario publico o trabajador de una empresa privada. Dependiendo del tipo de baja la retribución económica se cobrara parcial o total.

Causas de baja laboral

Baja por depresión

Este tipo de baja recibe el mismo tratamiento que cualquier otro tipo de enfermedad. La baja por depresión puede ser concedida tanto como por el medico de cabecera como por el medico de la mutua de trabajo.

El tiempo máximo de este tipo de baja es de 1 año a 18 meses. Tras este periodo de tiempo, el trabajador será evaluado por un tribunal medico que decidirá el grado de la enfermedad y el tiempo de recuperación que necesitara el paciente.

Baja por enfermedad

La cesión de un determinado periodo de tiempo por parte del trabajador. La duración variara dependiendo del grado de gravedad de la enfermedad. Suelen oscilar entre unos 365 días como máximo.

Baja por embarazo

La baja por maternidad en España contempla una duración de 16 semanas para la madre. En el caso de embarazo múltiple la baja se podrá prolongar dos semanas más. El salario mensual se mantendrá exactamente igual al recibido sin estar de baja.

Existe la posibilidad que la mujer por otros motivos deba darse de baja antes del nacimiento del bebe. Ese tiempo la baja se tratará con las mismas condiciones que se establecen para una baja por enfermedad.

Incapacidad laboral

Existen dos tipos e incapacidad, la temporal y la permanente. La incapacidad permanente esta incapacitado para trabajar de por vida. Para calcular el saldo que recibirá el trabajador, se tendrá en cuenta el sueldo sobre el cual el trabajador cotizo.

En Are2 Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho laboral dispuesto a estudiar su situación e indicarle cuáles son las mejores opciones para usted. María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEste articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

 

 

 

 

- No hay resultados

Califica esta publicación

Si te gusta, compártelo....Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on StumbleUpon