¿En qué consiste un Contrato de arras?

Es un contrato mediante el cual los involucrados acuerdan la reserva de la compraventa de una vivienda o bienes, para lo cual se brinda una determinada cantidad de dinero como señal.

Los pagos de los contratos de arras se suele hacer en dos veces, un primer pago que se realiza en el momento en el que se firma el contrato y un segundo pago cuando se firme ante el notario, a través de un cheque conformado o en su caso un cheque bancario.

El segundo pago,  habitualmente se efectúa en el plazo máximo de dos meses, un plazo que es el doble del que se requiere para la obtención de un crédito hipotecario (un mes), así como los gastos de la venta.

Puede ocurrir que alguien quiera una determinada vivienda pero en ese momento es muy complicado que consigan la financiación.

Para que el vendedor pueda reservarles dicha vivienda con garantías y sin ningún tipo de problemas, recurren al contrato de arras.

La cantidad para firmar el contrato no viene determinada por ley, es decir, será la acordada entre ambas partes.

Además se acordará de la misma forma una penalización, que afectará a cualquiera de las partes que incumpla el contrato.

La cantidad determinada en concepto de la compraventa de la vivienda, será descontada del precio final del contrato de compra-venta.

En caso de que la vivienda sea nueva, dicha cantidad tendrá que tener el 10% de IVA.

Tipos de contratos de arras

Existen tres tipos de contratos de arras, los cuales se definen en función de la intención de las dos partes:

Contrato de arras confirmatorias

Es un contrato en el que como parte del pago total, cuando una de las dos partes incumple el contrato, la otra parte tiene derecho a exigir el cumplimiento del mismo y la indemnización por concepto de daños y perjuicios que le hayan sido ocasionados.

Contrato de arras penales

En este contrato se establece la cantidad que perderá el comprador en caso de que la compraventa no se lleve a cabo por una cuestión de incumplimiento de obligaciones.

Contrato de arras penitenciales

Es un contrato en el que se establece la cantidad que pierde el comprador o que tiene que devolver al vendedor si la compraventa no se concreta.

Contenido de contrato de arras

En el contenido del contrato deberá aparecer de forma obligatoria todo lo acordado entre el vendedor y el comprador.

Derecho Civil. Contrato de arras

Contrato de arras

Información personal

En dicho contrato deberá aparecer toda la información personal tanto del comprador como del vendedor y habrá que incluir los documentos de identidad que correspondan a cada parte.

Descripción de la vivienda

Tendrán que aparecer los datos de la localización de la vivienda, su dirección, la superficie, además de indicar si existe un trastero o un garaje.

También se debe estipular la cantidad de dinero que se debe pagar en el concepto de señal.

Precio que se va a pagar por la vivienda

El tiempo máximo para concretar la venta ante el notario, además de las posibles cargas de la vivienda y el reparto de los gastos por concepto de la compraventa (gastos notariales, registro…)

Para recuperar una parte de la señal que pagó al firmar el contrato de arras, o en su defecto toda la cantidad, es que el comprador demuestre que ha habido algún tipo de error o vicio oculto.

Estos son defectos graves y muy relevantes en el inmueble que han aparecido sin conocimiento del comprador, ni tampoco que fueran visibles antes de la firma del contrato de arras.

El plazo máximo para poder reclamar estos defectos graves es de 6 meses desde la firma del contrato de arras. Posteriormente no se podrá alegar ningún vicio oculto.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

- No hay resultados

Calificanos