¿Qué es un Swaps?

Un Swap es un acuerdo entre dos partes para intercambiar los flujos de pagos en concepto de intereses derivados de una operación financiera sobre un importe principal teórico y durante un periodo de tiempo determinado.

La finalidad de los swaps sirven para suavizar las oscilaciones de los tipos de interés, reducir el riesgo del crédito y disminuir los riesgos de liquidez.

El Swap podríamos equipararlo como un contrato a plazo multiperiodo, en el que fijado un tipo de interés en el contrato, se procede a liquidar la operación en cada subperiodo, por comparación entre el tipo de interés señalado en el contrato y el tipo de liquidación que refleja la situación del mercado

¿Para qué sirve un Swap?

Existen dos motivos por los que querremos utilizar un swap:

Cobertura

Esto hace referencia a la cobertura frente al riesgo de tipo de interés y pueden darse dos situaciones:

Cobertura del riesgo de subidas de tipos de interés

Hay un es prestamista a largo plazo y un tomador o prestatario a corto plazo.

El riesgo a que se enfrenta es de una posible subida de tipos de interés en el momento que vaya a ser tomador o prestario.

La posición a tomar para eliminar el riesgo sería la de Pagador fijo del Swap.

Cobertura del riesgo de bajadas de tipos de interés

El riesgo a que se enfrenta es de una posible bajada de tipos de interés en el momento que vaya a ser prestamista.

La posición a tomar para eliminar el riesgo sería la de Pagador variable del Swap.

Tipos de Swaps

Existen diferentes tipos de Swap:

Swaps amortizables

Son swaps que está concentrado en uno o más puntos en el tiempo, previos al vencimiento del swap.

Swaps acumulables

Son aquellos en los que el principal es incrementado en uno o más puntos del tiempo previo al vencimiento del mismo.

Swaps indexados a hipoteca y de obligación hipotecaria colateral

Estipula la amortización de los principales de una manera consistente con la amortización de una hipoteca.

Swaps roller coaster

Estos swaps estipulan un periodo de acumulación seguido de un periodo de amortización de principales.

Swaps de curva de rendimiento

Son swaps en los que ambas ramas son flotantes, pero a diferencia de los swaps base, los lados flotantes pueden estar vinculada a la tasa de largo plazo.

Derecho Administrativo

Swaps de intereses

Swaps forward

Son aquellos en los que el cupón se fija en la fecha de la transacción, pero el swap no comienza hasta una fecha posterior.

Swaps cupón cero

Son swaps de fija por variable en los que la tasa fija es la de un bono cupón cero. No se hace ningún pago en la rama de la tasa fija del swap hasta el vencimiento.

Swaps de fijación retrasada de tasa

Comienzan inmediatamente, pero su cupón no se fija sino en una fecha posterior. El tiempo de fijación de la tasa se deja, con límites contractuales, a la discreción del usuario final. Cuando se fija la tasa, se hace de acuerdo con una fórmula previamente acordada.

Swap de tasa límite

la tasa variable de estos swaps tiene límites. Estos pueden obtenerse mediante la incorporación de dichos límites directamente en los términos del swap, o conseguirse por separado o través de un agente específico.

 Swaps reversibles

Estos son swaps en los que el que paga la tasa fija y el que paga la tasa flotante invierten sus papeles una o más veces durante la vida del mismo. Esto es, el que paga la tasa variable se convierte en el que paga la tasa fija, a su vez, el que paga la tasa fija se convierte en el que paga la tasa variable.

Swaptions

Las llamadas swaptions son opciones sobre swaps. Esto es, una empresa espera tener necesidad de un swap en fecha posterior, pero no está segura de que el swap sea necesario.

Al mismo tiempo, encuentra que la fijación del precio de los swaps actuales es atractiva y quisiera cerrar la operación a ese precio.

Por lo tanto, compra una swaption con un swap a la par, lo que le da el derecho, no la obligación, de entrar en este swap durante algún período de tiempo.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Administrativo

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Administrativo.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (2)

Calificanos