¿Qué es un contrato de trabajo?

Se trata de un documento legal en el que se formaliza un acuerdo entre un patrono y un trabajador en el que se detallan los términos en que se dará la relación de trabajo entre ellos, esto es, los términos según los cuales el trabajador prestará sus servicios al patrono, bajo su dirección, y recibirá a cambio un salario o retribución monetaria.
Los contratos de trabajo pueden ser de dos tipos y de ahí podríamos describir otros importantes:

 Individuales

Aquellos que atañen a una sola persona, quien se compromete a prestar un trabajo individual subordinado, a cambio del pago de un salario preconvenido.

Colectivos

También llamados Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), se celebran entre un sindicato de trabajadores o un gremio profesional, y uno o varios patrones.

Suelen contar con mayor laxitud de parte de los patronos, ya que se benefician de la contratación masiva.

Diferentes tipos de contratos de trabajo

Existen diferentes tipos de contratos de trabajo que a continuación detallaremos:

Contratos Indefinidos

Son aquellos contratos laborales en los cuales no se establece una fecha de finalización. Es decir, pueden extenderse a lo largo del tiempo hasta que se produzca alguna de las siguientes situaciones:

Despido

Existen distintos tipos y cada uno de ellos tiene una indemnización distinta (procedente, improcedente, objetivo).

Baja voluntaria

Puede ocurrir que el trabajador también puede ser quien decida finalizar su relación contractual con la empresa. En este caso deberá comunicarlo por escrito y con un periodo de preaviso que puede ser de 15 días o un mes dependiendo de la categoría del trabajador.

Periodo de prueba

Dependerá de la categoría del trabajador. Este tipo de contratos pueden realizarse tanto a tiempo parcial como a jornada completa.

Contratos Temporales

Los contratos de trabajo temporal, por el contrario, se celebran con una fecha de finalización definida en el tiempo que dependerá del tipo de contrato.

Suelen utilizarse para proyectos concretos, o cuando existen picos de trabajo que implican la necesidad de reforzar la plantilla de la empresa durante un periodo determinado.

A continuación explicamos los distintos tipos de contratos de trabajo temporal que puedes encontrar:

Contratos de trabajo

Contratos de trabajo

Contratos por obra o servicio

Este tipo de contrato se realiza cuando se va a llevar a cabo un proyecto en una empresa que es distinto de la actividad habitual que se realiza en la misma.

Contratos por acumulación de tareas

Este tipo de contratos también se llaman eventuales por circunstancias de la producción. Suelen llevarse a cabo cuando hay picos de trabajo dentro de una empresa.

Contratos de interinidad

Se utilizan en aquellas situaciones en las cuales debemos cubrir la vacante de otra persona ejecutamos contratos por interinidad.

Este tipo de contratos se realizan habitualmente en las Empresas de Trabajo Temporal.

Contrato de Formación y aprendizaje

El objetivo de este tipo de contratos es la inserción de los jóvenes en la actividad profesional. Para poder ejecutar un contrato de este tipo deben cumplirse una serie de requisitos básicos

Contrato en prácticas

Con este tipo de contratos se pretende que la persona ponga en práctica los conocimientos en base al nivel de estudios que tiene

Contrato Fijo-discontinuo

Es un contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos de forma discontinua.

Es imprevisible determinar la fecha de realización de los trabajos sino que dependerá de la situación de la empresa.

Contrato de relevo

El contrato de relevo es aquel que se realiza para sustituir la jornada dejada vacante por un trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial.

Debe realizarse con una persona desempleada o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Penal

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Penal

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos