¿En qué consiste la guardia custodia?

La separación o divorcio no exime a los padres de sus derechos y obligaciones respecto a los hijos.

No se hace distinción entre matrimonios o parejas de hecho en el caso de separación de los cónyuges a la hora de determinar la patria potestad.

Entendemos por patria potestad al conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres con sus hijos.

La guarda y custodia se atribuye a uno de los cónyuges pero puede ser también compartida.

Si la separación o el divorcio son amistosos, los padres decidirán en el convenio regulador quien se queda con la custodia de los hijos, estableciendo así un régimen de visitas.

En el caso en el que el divorcio sea contencioso será el el Juez quien decida a cargo de quién quedarán los hijos teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

Nuestro Código Civil regula separadamente la institución de la patria potestad y la de los distintos modelos de guarda y custodia de los hijos menores, por eso cabe distinguir entre diferentes tipos de guarda custodia.

El artículo 92 del Código Civil regula las medidas judiciales a adoptar en cuanto a la guarda y custodia como efecto común a la nulidad, separación y divorcio, lo siguiente y dice que “la separación, nulidad y divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos”.

Guarda custodia

Guarda custodia

Tipos de guarda custodia de los hijos

Existen dos tipos de guarda y custodia

Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva

Esta podrá ser paterna o materna. Será el Juez el encargado de decidir cual de los cónyuges ejercerá de tutor, teniendo en cuenta siempre lo intereses del menor.

Interés del menor

El Juez tendrá en cuenta el interés del menor en vivir con uno de los cónyuges siempre y cuando sea favorable para el mismo.

Voluntad del menor con madurez suficiente (si es mayor de 12 años)

El Juez reconocerá una cierta madurez por parte del menor lo que le dará cierta capacidad de elección entre cónyuges.

Este tipo de guardia custodia se acompañara siempre de un régimen de visitas, estancias y vacaciones a favor del progenitor no custodio.

En caso de que la guarda y custodia sea atribuida a uno solo de los progenitores se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El progenitor que no tenga consigo a los hijos menores o incapacitados gozará del derecho de visitarlos
  • También podrá comunicarse con ellos y tenerlos en su compañía
Derecho de Familia. Guardia custodia

Divorcio

Guarda y custodia compartida

“El artículo 92.4 del Código Civil  dice que: los padres podrán acordar en convenio regulador, o el juez podrá decidir en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por uno de los cónyuges”.

Será ejercida conjuntamente por ambos progenitores.

Se establecerá si no existen inconvenientes que lo hagan inviable. Carece de un régimen legal adecuadamente definido por nuestro Código Civil

La custodia compartida no significa obligatoriamente un reparto al 50% exacto de los periodos de convivencia de los hijos con cada progenitor.

Los progenitores deberán alcanzar acuerdos en todas las materias relacionadas con los hijos como:

  • Lugar o lugares de residencia de los hijos
  • Periodos de convivencia con cada progenitor
  • Cuidado de la educación y ocio de los hijos
  • Acuerdo a la hora de compartir las decisiones que afecten a la educación, salud y bienestar de los mismos.

Tipos de Divorcios:

Una vez explicado todo esto, a continuación explicamos los tipos de Divorcios que existen y los requisitos de cada uno de ellos:

Divorcio de mutuo acuerdo

Este tipo de divorcio es la mejor alternativa posible en caso de que una pareja decida dar el paso de separarse.

Se trata de un documento que regula todos los aspectos y las consecuencias jurídicas que va a conllevar el divorcio.

La exhaustividad del modelo de convenio regulador será reflejo de la intención de ambas partes de establecer un marco de coexistencia posterior.

Un divorcio sin hijos siempre será mas sencillo que cuando lo es con ellos, especialmente en el caso de que sean menores.

En este documento se recogerá lo siguiente:

  • La liquidación del régimen económico del matrimonio
  • La atribución del uso de la vivienda familiar y del ajuar, que el juez aprobará siempre que no perjudique a ninguno de los dos cónyuges y anteponiendo los intereses de los hijos menores
  • La pensión compensatoria que pudiera corresponder a uno de los cónyuges. La intención de este apartado no es igualar a los cónyuges, si no compensar el perjuicio económico que la separación o el divorcio ocasionan en el nivel de vida de una de las partes frente a la otra. Se establece con una cantidad monetaria que un cónyuge paga al otro, de manera que pueda volver a la situación laboral y económica que tendría de no haberse extinguido el matrimonio.
  • Contribución a las cargas del matrimonio

Divorcio

Divorcio Express

El divorcio express es un procedimiento introducido en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria.

Permite a dos personas que quieren divorciarse hacerlo sin la intermediación judicial.

Para poder recurrir a este procedimiento requiere reunir ciertas características. Estas son:

  • Divorciarse de mutuo acuerdo.
  • Aportar un convenio regulador.
  • Llevar tres meses casados.
  • No tener hijos menores de edad.
  • Residir en España.

Divorcio contencioso

Un divorcio contencioso es un procedimiento que se inicia de manera unilateral por uno de los cónyuges para conseguir que el matrimonio se disuelva.

Muchas veces es producto de un fracaso en las negociaciones para que la ruptura sea amistosa. Otras veces es la primera opción al estar las posturas de las partes muy enfrentadas.

Si en el convenio regulador propuesto por la parte demandante se alcanza un acuerdo, o se llega a este tras la presentación de una alternativa, si no hay nada que lo impida, este será aceptado.

Sin embargo, si esto no se da, o el juez del caso del divorcio contencioso no lo acepta, será la autoridad de este la que establezca los términos.

Aunque puede darse por distintas circunstancias, lo más habitual es que el juez considere mejor otro criterio en relación a los hijos y es ahí dónde suelen producirse las mayores discrepancias en divorcios contenciosos.

En cualquier caso, cabe señalar que esas medidas pueden verse luego modificadas, ya sea judicialmente o cuando se alteren de manera notoria las circunstancias iniciales que dieron lugar al convenio inicial.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.75/5 (4)

Calificanos