¿En qué consisten los delitos de menores?

En nuestra sociedad actual, va tan rápida que muchas veces no somos capaces de asimilar las cosas que en ella suceden. La detención de menores es algo que ocurre a diario en nuestro país.

Los menores, generalmente porque no han tenido una atención adecuada, o si la han tenido no han podido ser atendidos con la precisión que necesitan, acaban muchas veces en dependencias policiales.

La mayoría acusados de cometer cualquier tipo de delitos, incluyendo crímenes terribles como pueden ser el asesinato o la violación.

Generalmente este tipo de menores que cometen estos delitos no han sido educados correctamente ni en sus escuelas ni en sus casas.

La sociedad no les ha brindado las herramientas necesaria para corregir o guiar sus emociones y, como consecuencia, sus actos.

Nunca nos debemos de olvidar que son menores, niños, y que el origen de sus actos puede estar en una carencia emocional.

También puede deberse a frustraciones que no han sido bien encaminadas y trabajadas.

Por lo que nunca los podremos juzgar como si fueran un adulto cualquiera ya que no tienen la capacidad de raciocinio de un adulto.

Además el menor no tiene la culpa de no haber sido educado correctamente.

Por eso, la Ley Orgánica 5/2000, exime de responsabilidad penal a cualquier menor de 14 años.

Aunque se le podrá aplicar lo que está dispuesto para estos casos en las normas sobre protección de menores contempladas en el código civil.

Pudiendo exigir responsabilidades a aquellos menores que tengan una edad contemplada entre los 14 y la mayoría de edad, es decir 18 años.

Detención de menores

Los menores comprendidos entre 14 y 18 años, podrán ser detenidos por los mismos actos que podría ser detenido un mayor de edad.

No obstante, siempre guardará una atención especial al tratarse de un menor, así se cuidarán mucho las formas de manera que el menor no pueda salir perjudicado en su persona, honor, reputación o patrimonio.

Siempre se tendrá en cuenta las circunstancias del menor y el delito que éste hubiera cometido.

Con especial hincapié a los delitos con violencia, evitando en todo momento la espectacularidad, cuidando el lenguaje utilizado, la respuesta física y procurando sobre todo el uso de armas contra el menor.

Se le informará en todo momento los hechos que se le imputan y los motivos de su detención.

Pasos a seguir en la detención de menores

Informar a los padres

El primer paso después de la detención es la información de todo lo sucedido a sus padres o tutores.

Custodia del menor

Siempre se tendrá en cuenta el lugar de custodia del menor.

Si se diese el caso de que el menor fuera de origen extranjero y no se localizasen a sus padres o tutores, se pondrá en conocimiento del consulado de su país, si el menor no residiese en España.

Derecho de familia. Custodia menores

Custodia hijos. Detención menores

Traslados

Los traslados siempre se harán de la forma más discreta posible, buscando que se perjudique lo menos posible al menor.

Siempre en coches no identificados y bajo la supervisión de funcionarios sin uniformar, y por supuesto, de manera separada a los detenidos mayores de edad.

Tiempo de detención

El tiempo en dependencias policiales se reducirá al mínimo con un plazo máximo de 24 hora, transcurrido ese tiempo será entregado a sus padres, tutores o institución pública de protección.

Una vez que la fiscalía de menores lo autorice.

El menor siempre estará atendido por un abogado mientras esté bajo tutela policial.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho. 

Formamos un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos.

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia y Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

5/5 (1)

Califica esta publicación

Si te gusta, compártelo....Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on StumbleUpon