¿En qué consisten los Delitos de Tráfico?

Hacia el año 2006 una agencia de publicidad australiana perteneciente al grupo WPP sacó al aire una campaña con uno de los mayores asesinos que el país australiano había tenido jamás.

Su nombre “Chopper”, y el anuncio consistía en un repaso de las heridas de “Chopper”, en cómo se las hizo y en relata un poco cómo acabaron los que se las infligieron, un poco pone al espectador en sintonía de cómo es la vida de un asesino y de su ambiente.

El final es demoledor porque mira a cámara y dice “si tu bebes y conduces no eres mucho mejor que yo, eres también un asesino”.

Es un cubo de agua sobre nuestras conciencias porque verdaderamente tiene razón, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas puede ser igual de deleznable que cualquiera de los asesinatos de “Chopper” o de cualquiera de su entorno.

Un coche se puede convertir en un arma en potencia y puede convertir a su conductor en un asesino en potencia, porque verdaderamente los resultados pueden ser iguales tanto en una riña de presos como en un accidente de tráfico innecesario.

Sin llevarlo a los extremos publicitarios de “Chopper” , pero sin perder la perspectiva de lo que son delitos relacionados con la conducción temeraria.

tráfico

Accidentes Tráfico

Nuestro código penal y la tendencia  de nuestra sociedad es ir poco a poco, y cada vez con más mano dura, proteger a los ciudadanos de los conductores irresponsables, ya que los números que relacionan a los accidentes de tráfico con el consumo tanto de alcohol como de drogas son realmente alarmantes.

A los datos de consumo hay que añadirles los delitos que no están directamente ligados con el consumo de tóxicos..

Delitos penales recogidos en el el Código penal

Conducción por velocidad excesiva

No respetar los límites de velocidad de forma flagrante y desproporcionada.

Conducir bajo los efectos de tóxicos, ya sean drogas, alcohol, o sustancias psicotrópicas

Dar positivo en un centro de alcohol o drogas y presentar síntomas evidentes de haberlas consumido hace relativamente poco.

Conducción temeraria

Aquí incluiremos la conducción en la que se demuestre un menosprecio evidente por la vida.

Negación a colaborar a la hora de someterse a un control rutinario de drogas y alcohol

No puedes negarte a someterte a cualquier prueba que la policía quiera realizarte.

Conducir sin carnet

En este caso se incluye también  la conducción sin seguro obligatorio.

La labor de un abogado penalista en estos casos ser la de defender los derechos del sujeto denunciado y el asesoramiento de las consecuencias que el proceso.

Lo que es una realidad es que un positivo sin más en un control rutinario sin que hubiese habido ningún tipo de accidente suele trae una multa administrativa y una suspensión de los permisos de conducir temporales

Como medida preventiva a a dado unos muy buenos resultados, ya que pese a ser penas duras, pero sin requerir prisión ni indemnizaciones por daños, ha conciencia a muchos conductores a no conducir bajo la influencia de ningún tóxico.

El problema es cuando ha habido un accidente por medio y existen positivos o carencia de algún permiso obligatorio como el carnet o el seguro.

Se que se puede llegar a complicar la cosa y mucho. Por lo que deberás contactar con un abogado especialista en tráfico porque las consecuencias pueden ser bastante más graves de lo que podamos imaginar

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos.  Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

4.33/5 (3)

Califica esta publicación

Si te gusta, compártelo....Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on StumbleUpon