19 Jul
Inmigración e igualdad de derechos
¿Qué entendemos por inmigración?
Aquella persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos.
Diversos tratados articulan los derechos de quienes carecen de tarjeta de residencia en un país extranjero.
Todas esas personas que emigran a otro país sin tener documentación específica para residir en él tienen una serie de derechos para que afecten a su dignidad.
Existen normativas internacionales que velan por ello, en especial, por la calidad de vida de las personas inmigrantes. A pesar de que no tengan un permiso legal de residencia, mantienen su condición de seres humanos, que debe ser respetada y garantizada.
Derechos de inmigrantes no documentados
La no discriminación y la igualdad son algunos de los derechos de cualquier inmigrante incomunicado.
El objetivo del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales es defender la dignidad de todas las personas, por lo que insta a los estados firmantes a garantizar su ejercicio «sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social».
Derechos Sociales Básicos
Algunos de los derechos sociales básicos de las personas inmigrantes son los siguientes:
Derecho a trabajar
Tener la oportunidad de ganarse la vida mediante el empleo que escoja o acepte cada persona.
Para ello, los estados deben comprometerse a poner en práctica las medidas que garanticen este derecho, como la implantación de programas o la aprobación de ciertas normas.
En el ámbito familiar, se apuesta porque este núcleo reciba «la más amplia protección y asistencia posible», tanto para su constitución como para el cuidado y la educación de los hijos.
Se reconoce una protección especial a las madres «antes y después del parto», así como a las madres que trabajen, y se contemplan medidas de protección y asistencia para los niños y adolescentes.
Derecho a un nivel de vida adecuado
Esta premisa engloba a la alimentación, la ropa y la vivienda. En el primer caso, se contempla la cooperación internacional como el medio para que todas las personas estén protegidas contra el hambre.
Respecto a la salud
De esta forma intentan garantizar la salud física y mental.
De manera se contribuya a la reducción de la mortalidad infantil, el sano desarrollo de los niños, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
Derecho a la educación
Como herramienta para el desarrollo de la personalidad humana, la capacitación, la comprensión, la tolerancia y la amistad.
Por ello, se regula una enseñanza primaria obligatoria y gratuita, y una enseñanza secundaria «técnica y profesional, generalizada y accesible a todos».
Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil
Nuestro bufete de Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil
Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS