23 Oct
Custodia y patria potestad
Diferencias entre custodia y patria potestad
Al separarse una pareja, o divorciarse, con descendencia, lo habitual es que la custodia quede en manos de uno de los progenitores, queriendo decir esto que el padre al que se le haya atribuido la custodia convivirá con el menor, o menores, tomando la mayor parte de las decisiones cotidianas que se puedan resolver fácilmente y que no comprometan su futuro, ya que este tipo de decisiones ha de ser consensuada por ambos progenitores.
El otro progenitor podrá así visitar s us hijos de manera regular, adquiriendo una serie de deberes y derechos, tales como pasar la pensión alimenticia, entre más gastos, pero pudiendo participar de forma activa de las decisiones que atañen al menor.
Es por eso que la patria potestad siempre suele ser compartida pues es el ejercicio de el principio de autoridad familiar.
Por eso a veces se confunden los términos entre Patria Potestad y Custodia.
Las principales diferencias entre ambos conceptos son
Patria potestad
La patria potestad se refiere a la toma de las grandes decisiones que afectan al menor, tales como su educación, o cualquiera de sus derechos y deberes. Mientras la custodia es un concepto en el que la toma de decisión sobre los derechos y deberes de un menor se toman de manera parcial, en el que el progenitor que adquiera la custodia debe procurar un entorno saludable y cómodo para los hijos.
La gran diferencia entre ambos es que la patria potestad no se discute en un divorcio, mientras que la segunda es más negociable, ya que se decide quién va a vivir con los hijos.
Custodia compartida
La custodia, puede ser compartida o monoparental, pero no deja de ser un derecho más específico y puntual, pese a que exista una convivencia continua con el menor, ya que las grandes decisiones siempre han de estar consensuadas por ambos progenitores.
La patria potestad sólo puede ser suprimida por una sentencia judicial y por motivos muy graves.
El equipo humano de Are2 Abogados está compuesto por un grupo de profesionales altamente especializados en las diferentes ramas del derecho. Especializados en Derecho de Familia. Contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com
Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS