finiquitos y reclamacion salarios

Finiquitos y reclamaciones de salarios

¿Qué es el finiquito?

El artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores dice que” El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas”.

El finiquito es el documento que el empresario entrega al trabajador al finalizar su relación laboral e incluye la liquidación de las cantidades adeudadas por la empresa durante el tiempo que haya durado el contrato.

Partes del finiquito: Finiquitos y reclamaciones de salarios

Todo finiquito debe incluir lo siguiente:

Salario devengado de los días trabajados

Cantidad proporcional a los días del mes que se haya trabajado. Por ejemplo, si le han despedido el día 10, deberán pagarle por esos diez días que has trabajado.

En el caso en el que el trabajador se vaya de la empresa y no avise con antelación (generalmente el plazo de notificación son 15 días, aunque depende del convenio colectivo) le descontarán un día de sueldo por cada día de preaviso que haya incumplido.

Vacaciones pendientes

La empresa deberá pagarle los días de vacaciones que te correspondan y no hayas podido disfrutar.

En el caso en el que la relación laboral termine antes de que acabe el año y el trabajador haya disfrutado de más días de vacaciones, el empresario podrá descontarlos de la cantidad total a percibir.

Horas extra

La empresa deberá abonar las horas que el empleado haya trabajado fuera del horario que aparezca estipulado en tu contrato.

Pagas extraordinarias y otros pluses

La cantidad que recibas dependerá de si las pagas están prorrateadas o no. Además, deben tenerse en cuenta anticipos y pluses en función del tiempo que el trabajador haya estado en la empresa.

Diferencias entre finiquito y liquidación

El finiquito se da al trabajador por parte del patrón cuando la relación laboral entre ambos se da por terminada.

La liquidación es propiamente una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión de la relación laboral recae en el patrón.

A toda rescisión de un contrato laboral corresponde el pago por parte del empleador del finiquito al trabajador.

Por otra parte, la liquidación sólo es obligada cuando la responsabilidad del término de la relación laboral no recae en el trabajador, por lo que este concepto representa una indemnización a éste por parte del patrón.

Finiquitos y reclamaciones de salarios

Finiquitos y reclamaciones de salarios

¿Cómo se calcula el finiquito de un trabajador?

Las cuantías abonadas en el finiquito dependen de la estructura salarial y el convenio colectivo correspondiente. Los principales conceptos que se deben reflejar son:

  • Pagas extraordinarias
  • Vacaciones no disfrutadas y generadas
  • Anticipos
  • Indemnización
  • Firma de finiquito

La empresa deberá poner a disposición del trabajador las cantidades que se indican en el documento.

Si el trabajador no estuviera conforme, deberá reflejar y tomar su copia con fecha y firma de la empresa.

Cobrar la cantidad estipulada no significa conformidad y, en caso de que no exista, se puede acudir al Juzgado de lo Social.

 

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Laboral

Nuestro bufete, los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Laboral.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.8/5 - (5 votos)
Maria Jesus Barreñada Abogada
María Jesús Barreñada
abogados@are2abogados.com

El letrado director y fundadora del despacho es María Jesús Barreñada Muñoz, letrado en ejercicio desde 1993 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. ARE-2 Consulting Jurídico Empresarial, es un despacho de abogados fundado en el año 2002, especializado en derecho civil, derecho de familia, derecho laboral y seguridad social, derecho administrativo, derecho mercantil y derecho penal monetario.