18 Oct
Fideicomiso mercantil
¿En qué consiste el Fideicomiso mercantil?
Se trata de un contrato mediante el cual una o más personas traspasan de manera temporal la propiedad de bienes muebles o inmuebles que existen en un patrimonio autónomo. Con esto lo que se conseguirá es que la Sociedad administradora de fondos y fideicomisos consiga cumplir todo lo requerido en el contrato.
El artículo 381 de la Ley de títulos y operaciones de crédito formula la definición del fideicomiso al declarar que en virtud del mismo: “El fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito y determinado encomendando la realización de este fin a una institución fiduciaria”
Antes que nada y para poder entender bien el significado de estos términos hace falta explicar las partes que intervienen en la propiedad fiduciaria, constituyente del fideicomiso, fiduciario y fideicomisario.
A continuación detallamos el significado de cada una de las partes:
Fiduciario
Hace referencia a aquella persona que puede disfrutar de la propiedad fiduciaria y cuya única limitación es que posee la propiedad pero debe de cumplir la condición impuesta por el constituyente del fideicomiso. Esto recibe el nombre de restitución.
Fideicomiso
Aquella persona que tiene una propiedad o responsabilidad para manejar los bienes de otra persona, siempre y cuando no se lucre de ello. El fideicomisario se encargá de cumplir la condición y siempre estará sujeta al gravamen de la restitución.
Características del fideicomiso
Existen varias características que definen este concepto y que detallamos a continuación:
El contrato de fideicomiso es consensual
Tanto el fideicomitente como el fiduciario consienten la entrega de los bienes en propiedad en el acto de ejecución del convenio. En el caso de fallo, este contrato autoriza a reclamar la entrega de la naturaleza de los bienes.
Contrato bilateral
Este tipo de contrato crea obligaciones entre fiduciario y fideicomitente . El fideicomitente debe entregar el bien y la remuneración del encargo y el fiduciario deberá administrar dicho bien de acuerdo con lo establecido en el documento redactado.
Contrato formal
Es un contrato formal que debe ser redactado mediante escritura pública según la naturaleza de los bienes.
Es una operación bancaria
El contrato de fideicomiso sólo puede ser realizado por instituciones de crédito, personalmente autorizadas.
Tipos de fideicomiso
Fideicomiso de Administración
El constituyente traspasa activos de su propiedad al fideicomiso con el objetivo de que la fiduciaria administre todo en función del constituyente o de beneficiaries.
Fideicomiso de Inversión
Se consigue obtener un rendimiento de los bienes, que se mejora por el manejo profesional que realiza el banco.
Fideicomiso de Garantía
Ayuda a el cumplimiento de una obligación contraída con un tercero o con el propio banco.
Fideicomiso Inmobiliario
La entidad bancaria se beneficiará del Seguro de vida para que cuando se produzca el fallecimiento del constituyente la suma se destine a un fin específico.
Fideicomiso Titularización
Este tipo de fideicomiso se utiliza para que en el caso de muerte del fideicomitente, el fiduciario reciba parte sus bienes de las que se beneficiarán las personas que previamente hayan determinado.
Fideicomiso condicional
Esta se produce cuando la herencia se admite al fideicomisario al cumplirse la condición ordenada por el fideicomitente.
Fideicomisos secretos
El beneficio se concede a diversas personas que deban constituirse por muerte de la anterior. Permite crear fideicomisos con mas de 50 años de duración cuando se asigne como beneficiario a una persona jurídica que no sea beneficiaria.
Fideicomiso revocable
El fideicomitente podrá revocarlo siempre y cuando este se haya reservado ese derecho al constituir el fideicomiso.
Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Mercantil
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Mercantil.
Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS