23 Jun
Licitación a contratación pública
¿Qué es una licitación?
Es un procedimiento jurídico-administrativo mediante el cual algún organismo público requiere de realización de actividades materiales, prestación de servicios públicos a los ciudadanos o recepción de servicios o suministros entregados por particulares o empresas.
Tipos de licitaciones
El mercado Público divide sus licitaciones en dos tipos: las licitaciones privadas y públicas, siendo la principal diferencia entre ellas, la forma de llamar a los proveedores y el grado de competencia con que se realiza el concurso.
Licitaciones públicas
En una licitación pública todas las empresas que cumplan con los requisitos pueden participar libremente, ya que los contratos públicos se rigen según la legislación por los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
Por lo que solo podrán licitar las Administraciones Públicas y las entidades vinculadas a la función pública.
Licitación privada
Son aquellas en las que la administración invita de manera expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. Esas compañías suelen ser de alto prestigio, seleccionadas de manera no discriminatoria y en un número suficiente para garantizar un precio competitivo.
Suelen aplicarse los mismos principios que a las licitaciones públicas, excepto el de publicidad.
La diferencia entre ambos tipos de licitaciones es el grado de competencia que existe entre ambas.
En las licitaciones privadas la participación está restringida a las empresas invitadas por la propia administración.
Fases de las licitaciones
Existen una serie de fases comunes para las licitaciones independientemente del país que sea:
Preparación pliego de condiciones
En esta fase se describen con detalles las características de la infraestructura que se pretende construir o del servicio que se desea prestar. Se dividirá en condiciones técnicas, administrativas y económicas.
Se necesita mucha exactitud a la hora de redactarla y normalmente la preparación de los pliegos de una gran licitación se licite a su vez.
Publicación de la convocatoria
Este tipo de licitación puede hacerse en periódicos de difusión general, en sitios de Internet especializados en la publicación de estas ofertas, en boletines oficiales o comunicarse por correo electrónico a las empresas inscritas en la sede electrónica del organismo licitante.
Presentación de ofertas
Estará formada por una oferta técnica y una oferta económica y se exigirán a los ofertantes una fianza o depósito, que normalmente será un porcentaje pequeño del importe del contrato.
Esta fianza es devuelta a los no adjudicatarios, y retenida al adjudicatario hasta que se completa el contrato.
Otra modalidad es no exigir fianza durante la presentación de ofertas, sino solamente al adjudicatario una vez realizada la adjudicación. En este caso deberá hacerla efectiva en un plazo relativamente corto o perderá la adjudicación.
Evaluación de ofertas
Se descartaran las ofertas que no cumplan con los requisitos fijados, se evaluarán las restantes con una serie de parámetros establecidos en los pliegos de condiciones.
Si el único parámetro que se considera es el precio, este tipo de licitación recibirá el nombre de subasta
En general se consideran más parámetros. El grado de cumplimiento de cada parámetro se evalúa con puntos.
Adjudicación y formalización del contrato
Se adjudicará la obra o servicio a la empresa o persona cuya oferta ha sumado más puntos.
La organización convocante de la licitación y el adjudicatario acordarán un contrato, basado en los pliegos de condiciones y en la oferta ganadora, que firman y por el cual obran a partir de ese momento.
Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Mercantil
Nuestro bufete de Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Mercantil.
Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS