25 Oct
Nulidad de un contrato de franquicia
¿En qué consiste una franquicia?
Es un formato de negocios destinado a la comercialización de bienes y servicios, en el cual una persona concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.
Se trata de una relación comercial en la que una parte paga una cantidad de dinero a otra para la explotación de su marca.
La franquicia es contrato comercial en la que intervienen dos partes. Por una parte, el franquiciador, o empresa franquiciadora y por otra, el franquiciado.
De esta forma el franquiciador cede al franquiciado la licencia para explotar su marca, el cual pagará una cierta cantidad de dinero al franquiciador por el derecho de explotación durante un tiempo concreto.
Elementos de una franquicia
Franquiciador
El franquiciador es el titular del derecho de franquicia sobre una idea de negocio, su saber hacer, su marca comercial, el producto comercializado, su comunicación, y en general los sistemas que hacen posible la marcha de un negocio,
Franquiciado
El franquiciado es el beneficiario del contrato de franquicia, que tiene derecho a explotar para su propio beneficio en un área geográfica determinada y en las condiciones pactadas con el franquiciador la comercialización de productos o servicios, al uso de sus marcas…
Marca
El franquiciador posee la propiedad de una marca y cede su uso al franquiciado que deberá utilizarla conforme a la identidad corporativa y a las instrucciones pertinentes.
Contrato
Documento jurídico que determina la relación entre las partes, las cuales se unen para conseguir el éxito de la franquicia. En este acuerdo se refleja la autorización del franquiciador para que el franquiciado utilice la marca y el know how de la empresa.
En una franquicia, la inversión es uno de los puntos de partida que deben contemplarse y analizarse detalladamente; la misma debe ajustarse a las necesidades del emprendedor, puesto que posiblemente de ella dependa para llevar a cabo sus planes empresariales.
Nulidad de un contrato
Pero, ¿Qué ocurre si confiamos en una franquicia y los resultados y ganancias no son los que te habían prometido?
Existen dos acciones diferentes que el franquiciado podría iniciar con el objeto de obtener un pronunciamiento judicial que declare la extinción del contrato de franquicia.
Declaración de nulidad del contrato de franquicia
Esto ocurre cuando el Juez declara la nulidad del contrato, si se da este caso, el contrato es que como si no hubiera existido nunca.
Como consecuencia de la declaración de nulidad del contrato, franquiciado y franquiciador deberán restituirse todas las contraprestaciones que se entregaron en cumplimiento del contrato.
En concreto, la declaración de nulidad conlleva, entre otras, la obligación del franquiciador de devolver al franquiciado el canon de entrada
Acción de resolución del contrato de franquicia
En estos casos el franquiciado solicita al Juez que declare la resolución del contrato de franquicia por incumplimiento de las obligaciones del franquiciador.
Si el Juez estima la demanda del franquiciado, primero apreciará que el franquiciador ha incumplido alguna de sus obligaciones y después declarará resuelto el contrato.
la resolución no conlleva el considerar que el contrato no ha existido nunca, sino que el contrato es válido desde un principio, y sólo perderá su vigencia desde el momento en que se verifique que existen incumplimientos del franquiciador.
Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Mercantil
Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS.