13 Sep
Querellas y Demandas
Significado de Querellas y Demandas
Una Querella es un acto procesal que pone en conocimiento del juez un acto punible y expresa la voluntad de ejercitar la acción penal.
Podríamos decir que es un derecho, que poseen todos los ciudadanos, que hayan sido atacados por delitos cometidos contra su persona o bienes.
La querella se interpone ante el juez de instrucción competente. Debe presentarse por medio de un procurador y tiene de ser suscrita por un abogado.
Una demanda es la forma en la que se inician los procedimientos civiles recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Esta Ley establece la obligatoriedad de intervención de abogado y procurador, exceptuando los juicios verbales que no excedan de 2000 euros y la petición inicial de los procedimientos monitorios.
Tipos de Querellas
Existen dos tipos de querellas:
Querella de delitos públicos
Son aquellos delitos conocidos como delitos de oficio y son interpuestos por las autoridades.
La justicia actuará en el momento que tenga conocimiento del hecho delictivo. Por tanto, no es necesaria ni la denuncia ni la querella.
Estos delitos podrán ser perseguidos a instancias de los perjudicados, de terceras personas, de una acusación popular o de oficio indistintamente.
Querella de delitos privados
Este tipo de delitos sólo podrán ser perseguidos cuando la persona perjudicada presente la correspondiente denuncia o querella.
Para este tipo de querellas solamente se incluyen los delitos de injurias y calumnias y contra ellos no podrán denunciar ni terceras personas, asociaciones, instituciones…ni tampoco podrán ser perseguidos de oficio.
En el caso en el que las injurias o calumnias tengan dañen a un funcionario público o autoridad en relación al ejercicio de sus funciones, corresponde a los delitos semiprivados.
Para dichos supuestos sí que podrán ser perseguidos judicialmente a instancia de terceras personas, acusación popular o Ministerio Fiscal.
Esto solo ocurrirá cuando la persona agraviada haya denunciado o querellado previamente, aunque posteriormente retire dicha denuncia o querella.
Diferencias entre Querella y Demanda
Algunas de las diferencias entre querellas y denuncias son las siguientes:
- Cuando se interpone una denuncia, el denunciante podrá hacerlo por su cuenta. Para interponer una querella siempre será necesaria la presencia de un abogado y procurador.
- Quien hace una denuncia no tiene obligaciones posteriores si se inicia un proceso penal. El querellante sí se compromete a actuar en la parte acusadora.
- En la querella se declara conocimiento sobre el hecho y la voluntad de participar en el proceso penal. En la demanda sólo se declarará el conocimiento.
- La denuncia no necesita formalidades y puede presentarse por escrito o verbalmente. En la querella, siempre se presentará por escrito, contra una persona concreta y precisa la intervención de abogado y procurador.
Tipos de Demandas
Demanda sucinta
Es la demanda propia del juicio verbal y se trata de una demanda abreviada que se puede hacer en los juicios verbales donde no actúe un abogado o un procurador.
Demandas especiales
Son aquellas demandas propias de los procesos especiales de la Ley de Enjuiciamiento Civil donde se regulan los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio, menores…
Se dividen por especialidad de la siguiente manera:
-
- Posesión
- Derechos reales inscritos.
- Demandas de divorcio o separación
- División judicial de herencia
- Reclamos por incumplimiento de contrato
- Demanda de acción de retracto
- Desahucio por impago
Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Penal
El despacho de Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Penal
Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS