¿En qué consiste una Empresa Familiar?

Las empresas familiares en España representan un 89% del total de empresas privadas.

Se estima que el 67% de los puestos de trabajo son generados por empresas del sector privado.

Es una organización comercial o corporativa cuyas decisiones están controladas o influenciadas por un grupo familiar, cuyas sucesivas generaciones suelen dedicarse a la empresa.

Para que una empresa se considere familiar, la familia o uno de sus miembros debe tener al menos un 20% de derechos de voto y mayor porcentaje de acciones que el resto de los inversores.

La empresa deberá desarrollar una actividad económica y no ser una simple empresa de tenencia de bienes.

El 50% de los activos de la empresa deberán estar afectos a actividades económicas.

Características de una empresa familiar

Deberá existir una empresa, sin importar su forma jurídica

Podrá ser una sociedad -sea civil o mercantil- e incluso una empresa individual, con vocación de futuro.

La propiedad debe pertenecer a un grupo familiar

No existe un porcentaje mínimo en manos de un grupo familiar ni se delimita lo que deba entenderse por familia a estos efectos.

Por lo que será suficiente tener un porcentaje de la propiedad o titularidad del capital que otorgue el control de la empresa.

La empresa debe tener una voluntad de permanencia

La voluntad y deseo de los miembros de la familia de su mantenimiento en el seno del grupo, como un legado a transmitir a las generaciones futuras es una de las características esenciales de la empresa familiar.

La familia gobierna la empresa

No implica necesariamente que la familia o alguno de los miembros de la familia gestione directamente la empresa

Sin embargo, el gobierno estratégico y de control residirá en manos de familiares.

Beneficios fiscales de una empresa familiar

Las ventajas fiscales de las empresas familiares pueden ser las siguientes:

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El artículo 1 de la Ley sobre el Impuesto de sucesiones y donaciones dice que ” El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se exigirá en todo el territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno”.

Estas empresas pueden puede obtener una reducción del 95% en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Se tendrá que tributar por el 5% del valor de la empresa y esto supondrá una disminución considerable sobre todo en el caso de las herencias.

Derecho Tributario Empresa Familiar

Derecho Tributario Empresa Familiar

Impuesto de Patrimonio

El artículo 1 de la Ley sobre Impuesto de patrimonio dice que ” El Impuesto sobre el Patrimonio se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno”.

Deberán cumplirse algunos requisitos como por ejemplo:

La pertenencia en el Capital de la Sociedad deberá de ser del 5% y el 20% considerado conjuntamente con el grupo familiar (cónyuge, ascendentes no descendentes, o colaboradores de segundo grado).

Y  la dirección de la empresa debe recaer sobre algún miembro del grupo familiar. Y, no solo eso, además, debe ser su principal fuente de ingresos.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS.

4.33/5 (3)

Calificanos