Derechos del menor a ser oídos

Ante una situación de divorcio hay que escuchar a ambas partes y a veces se tiende a olvidar que los niños también están protegidos por el derecho a ser escuchados, ya que son parte, y muy importante de un divorcio.

Este tipo de derecho se realiza con menores de dos maneras

Entrevista con un equipo de psicólogos

En esta situación el niño se expresará delante de un equipo de psicólogos que evaluarán sus opiniones.

A través de un juez

Será el encargado de  evaluar los comentarios del menor a la hora de procesar la demanda de divorcio.

De las dos formas la más común últimamente es mediante un juez y es tomada muy en serio, ya que puede depender, y en muchos casos es así, de la opinión del menor para dictar sentencia. 

Existen dos matices que debemos tener en cuenta

  • No existe la obligatoriedad de escuchar a los menores, ya que iría contra su propia protección, ya que la convención de los derechos del niño cita que las opiniones del menor serán tenidas en cuenta en función de su madurez, que es de 12 años. De todas formas, la madurez de un menor será determinada mediante un informa pericial.
  • El clima de confianza debe de estar muy cuidado, ya que un menor se puede sentir cohibido al declarar delante de gente desconocida que le pregunta sobre sus padres. Por lo que es muy normal que la reunión con el juez se haga en un sitio menos estresante que una sala, como el despacho del juez y éste no lleve la clásica toga que pueda impresionar al menor.

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosDesde Are2 Abogados siempre recomendamos la figura de un Abogado de familia. Contamos con un amplio equipo de profesionales especializado en divorcios, herencias, separaciones, matrimonios. Ofrecemos facilidades de pago y la primera consulta es gratuita. Llámenos y concierte una cita en nuestros Despacho de Madrid 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

5/5 (4)

Califica esta publicación

Si te gusta, compártelo....Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on StumbleUpon