¿En qué consisten las deudas con la Seguridad Social?

Entendemos por deuda a la obligación que tiene una persona física o jurídica para cumplir sus compromisos de pago, fruto del ejercicio de su actividad económica.

Desafortunadamente, muchos empresarios y autónomos cuentan con grandes problemas al tener deudas con la Seguridad Social.

Estas deudas se van generando poco a poco, ya sea por no poder pagar las facturas o los salarios de los trabajadores de la empresa.

Por lo que ante una situación complicada de falta de liquidez y tesorería en tu negocio, las primeras deudas que deberás liquidar, en tiempo y forma, son con la Seguridad Social.

A esta situación en la que una empresa no puede hacer frente a las deudas con la Seguridad Social se le conoce con el nombre de situación descubierto.

Existen una serie de recargos derivadas de las deudas con la Seguridad Social:

  • 3% del importe que no se ha pagado, con retraso de un mes respecto al plazo de pago de la cuota.
  • 5% para los retrasos de impagos de dos meses.
  • 10% para retrasos de tres meses.
  • 20% para retrasos mayores a tres meses.

Tipos de deudas contraídas con la Seguridad Social

Las dos principales deudas que puedes contraer vienen por:

Seguros Sociales de los trabajadores

Ocurre cuando una empresa o autónomo no realizan el pago de los Seguros Sociales de sus empleados (situación en descubierto).

Se produce cuando no se hace el pago durante un largo periodo de tiempo o también cuando el pago se ha realizado fuera de los plazos establecidos.

Esta situación generaría responsabilidades para el empresario. Si el trabajador se estuviera de baja, por ejemplo, seria el empresario quien tendría que realizar el abono de las prestaciones por incapacidad o desempleo.

La cuota de Autónomos

Cuando se tienen deudas con la Seguridad Social por el impago de Autónomo, se pueden producir dos situaciones:

  1. No nos beneficiaremos del cobro de prestaciones, esto ocurriría por incapacidad laboral o maternidad, si existen deudas en el pago de cuotas.

Ante esta situación, la Seguridad Social nos informará el proceso para ponernos al día con nuestras deudas.

  1. Te encuentras en situación de Jubilación pero existen deudas por impagos en tus cuotas de Autónomos.

En este caso, deberás hacer frente a estos pagos, o solicitar el aplazamiento, si quieres acceder a la jubilación.

El impago de una cuota de autónomo en su plazo establecido genera un recargo del 20%.

Aplazamiento deudas Seguridad Social

Puede ocurrir que quieras hacer frente a esta deuda pero no dispongas del dinero suficiente para realizar los pagos.

En el momento en que existen deudas fuera del plazo reglamentario de ingreso, aún dentro del periodo de recaudación voluntaria o cuando la deuda entra en vía ejecutiva, se pone en marcha el procedimiento que puede concluir en un embargo de bienes.

La deuda existe formalmente cuando la Tesorería General de la Seguridad Social emite una reclamación de deuda o directamente una providencia de apremio.

Por lo que podrás  recurrir a os créditos online inmediatos, perfectos para casos en los que no se cuenta con la liquidez necesaria.

También podrás pedir un aplazamiento de la deuda siempre y cuando, esta supere como mínimo el doble del salario mínimo inter-profesional vigente. Es decir, una de seis cuotas de autónomos impagadas.

Si la deuda con la Seguridad Social no supera los 30.000€, no será necesario ningún tipo de aval o garantía.

Si el importe de la deuda es superior, será necesario disponer de un aval solidario formalizado por la entidad financiera.

Si dicho aplazamiento se ha realizado con aval bancario, el tipo de interés será el fijado por el tipo legal del dinero.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos