Diferencia entre proindiviso y condominio

Según el artículo 400 del Código Civil: Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

Se da cuando un bien, generalmente inmueble (vivienda, finca…), posee varios propietarios y ninguno de ellos posee plenamente el derecho de propiedad sobre ese bien.

Un proindiviso se disolverá por las siguientes causas:

  • Pérdida o destrucción de la cosa común
  • Renuncia de los comuneros a la cosa común
  • División de la cosa común
  • Consolidación

El condominio, la copropiedad o la comunidad de bienes son situaciones jurídicas idénticas.

Se produce cuando la titularidad del derecho de propiedad sobre un bien es compartida entre dos o más personas.

Si no está determinada qué parte pertenece a cada uno de los copropietarios se dice que el bien les pertenece proindiviso.

Se puede denominar condominio en proindiviso, o copropiedad en proindiviso, o sencillamente, a un proindiviso.

Proindiviso finca rustica

Se produce cuando dos o más personas son titulares o propietarios de una finca rústica con independencia del porcentaje de cuota que tenga cada una.

De esta forma, ninguno de los copropietarios posee tiene la propiedad de la finca pero cualquiera de ellos esta tiene derecho a exigir la división de la misma.

Pueden ocurrir dos situaciones:

La finca es divisible

Para poder dividir la finca, habría que recurrir a un perito que hiciera las segregaciones y en su caso proceder a un sorteo de lotes.

Una vez sorteado los lotes, habría que llevar esa división a la notaría para que se formalizase en escrituras públicas.

Si no fuera posible la división de mutuo acuerdo, habría que acudir al Juzgado a solicitar la división de la finca en estas circunstancias.

La finca es indivisible

Se procedería de mutuo acuerdo a vender la finca a un tercero o adjudicar a uno de los copropietarios que compensará económicamente a los demás o proceder a una subasta voluntaria

Otra solución sería la de solicitar la división a través del Juzgado, pero como materialmente no se puede dividir, la finca saldría a subasta pública y se dividiría el dinero obtenido entre los copropietarios en proporción a sus cuotas.

Proindiviso finca rustica

Proindiviso

Uso y disfrute de un proindiviso

Existen diferentes casos de proindiviso, por ejemplo cuando una pareja se divorcia y la vivienda que era el domicilio familiar fue adquirida por ambos cónyuges por mitades.

Otro caso sería al recibir una herencia consistente principalmente en bienes inmuebles como viviendas, locales o fincas.

En estos casos, ¿Quién tendría derecho a disfrutar de un inmueble en proindiviso?

Según el artículo 394 “cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho”.

Valoración proindiviso

El bien de proindiviso se puede tasar para tener un precio actual y de referencia a la hora de realizar la transacción, calculando sobre ese precio de tasación el valor que representa el porcentaje de los distintos cotitulares.

Es corriente que se dé la situación de que los comuneros no conozcan el valor del proindiviso, por lo que resulta conveniente hacer una tasación por un experto para conocer el valor real que corresponde a las distintas cuotas.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (2)

Califica esta publicación