Sociedades Mercantiles en España

La Ley que regula las sociedades mercantiles en España se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Entendemos por Sociedad Mercantil a aquel contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para ejercer una actividad comercial y obtener lucro, con ánimo de partir entre sí las ganancias.

Si estas pensando montar una empresa es importante que conozcas el tipo de sociedad que mas se adecua a tus necesidades y para eso es muy importante que sepas distinguir los diferentes tipos que existen.

Tipos de sociedades

Existen diferentes tipos de sociedades de en España que a continuación detallamos

Sociedad Limitada (S.L)

Es el tipo de sociedad mercantil más común entre la pequeña y mediana empresa y para las de carácter familiar.

Los socios de una sociedad mercantil no responden personalmente de las deudas sociales, estando limitada su responsabilidad al capital aportado.

Tiene carácter mercantil con independencia de la actividad que desarrolle. El capital social de una sociedad mercantil mínimo es de 3.000 euros y debe desembolsarse íntegramente, al igual que su ampliación.

Se divide en participaciones sociales que no se pueden representar por medio de títulos o anotaciones en cuentas.

No existe un máximo de socios, se puede constituir con un único socio fundador, en cuyo caso se considera Sociedad Unipersonal.

Sociedades Mercantiles

Derecho Civil

Sociedad Anónima (S.A.)

Este tipo de sociedad es muy común en España al igual que la sociedad mercantil, es una sociedad donde el capital social se divide en acciones que pueden transmitirse libremente.

Para formar una S.A es obligatorio que en el momento de su constitución se realice un desembolso de al menos un 25% del capital mínimo exigido.

El capital mínimo exigido es de 60.000 € con un mínimo de socios de uno.

Sociedad Colectiva (S.C)

Es una sociedad personalista que desarrolla una actividad mercantil bajo una razón social.

En la Sociedad Colectiva los socios responden de forma subsidiaria del cumplimiento de las deudas sociales de manera personal, ilimitada y solidariamente.

Es una sociedad personalista, donde todos los socios se dedican a la gestión social.

Se caracteriza porque su objeto social tiene que ser obligatoriamente mercantil, lo que permite el empleo de la sociedad colectiva como sociedad general mercantil.

Sociedad Cooperativa (S. Coop.)

Es un tipo de sociedad mercantil formada por personas que se asocian para desarrollar una actividad económica de interés común.

Todos los socios tienen los mismos derechos y pueden darse de alta o baja de manera voluntaria.

Existen diferentes tipos de cooperativas como las cooperativas agrarias, las cooperativas de viviendas, las cooperativas de seguros, las cooperativas sanitarias o las cooperativas de transportistas.

Liquidación de Sociedades

La Ley General de Sociedades Mercantiles en su art Artículo 3º dice que “Las sociedades que tengan un objeto ilícito o ejecuten habitualmente actos ilícitos, serán nulas y se procederá a su inmediata liquidación, a petición que en todo tiempo podrá hacer cualquiera persona, incluso el Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar”.

“La liquidación se limitará a la realización del activo social, para pagar las deudas de la sociedad, y el remanente se aplicará al pago de la responsabilidad civil, y en defecto de ésta, a la Beneficencia Pública de la localidad en que la sociedad haya tenido su domicilio”

Fases Disolución y Liquidación de Sociedades

Cerrar un sociedad consta de tres fases: La disolución, la liquidación y la extinción.

La disolución es el proceso por el que la sociedad modifica su objeto para abandonar su actividad empresarial e iniciar su liquidación.

En la liquidación se realizan las operaciones para pagar las deudas en el caso de que existan y de esta forma repartir el patrimonio restante entre los socios.

La extinción es la pérdida de la personalidad jurídica por parte de la sociedad

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación