¿En que consiste el Divorcio Express?

Antiguamente no había tantas separaciones como existen hoy en día por lo que el divorcio era un proceso legal mucho mas largo y tedioso de principio a fin.

En Julio de 2oo5 se aprobó la conocida ley del Divorcio Express donde se permitía a una pareja casada divorciarse sin tener que separarse judicialmente, siempre y cuando hubieran transcurrido 3 meses desde el casamiento.

Requisitos del convenio regulador de un Divorcio Express

Para poder tramitar un divorcio express es necesario presentar un convenio regulador.

Entendemos por convenio regulador aquel documento en el que deberán describirse los acuerdos relacionados con el matrimonio, uso de la vivienda, pensión de alimentos, guarda custodia, régimen de visitas de los hijos…

En el convenio regulador se recogerán los siguientes acuerdos:

Guarda y custodia de los hijos en el caso de ser menores

Los conyugues decidirán quien se quedara con la custodia de los menores. Puede darse el caso en el que ambos lleguen a un acuerdo de custodia compartida.

Pensión de alimentos

El progenitor no custodiado tendrá la obligación de ingresar una cantidad de dinero mensual para ayudar con los gastos de manutención de los hijos. Esta cantidad será establecida por un juez.

Pensión compensatoria

Se podrá acordar una pensión compensatoria a uno de los conyugues si tras la separación el conyugue en concreto en el caso de quedar este desfavorecido.

Régimen de visitas

En este acuerdo se recogerá el régimen de visitas a los hijos del progenitor no custodiado, En el se detallaran los periodos, horas y días del régimen de visitas.

Uso de la vivienda

Se determinara quien vivirá en la casa que compartían durante el matrimonio. En el caso de existir hijos, el progenitor custodiado será el que ocupe la vivienda familiar.

Requisitos divorcio express

Para poder solicitar el divorcio express deberán cumplirse los siguientes pasos

  • Contratar los servicios de un abogado y un procurador

Cada parte deberá estar representada por un abogado y un procurador. En el caso de tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, los conyugues podrán ser los mismos profesionales.

  • Redactar convenio regulador

Tal y como hemos explicado anteriormente, en dicho convenio se recogerán los acuerdos establecidos entre los dos conyugues.

  • Petición de divorcio ante el juez
  • Asistencia de ambos conyugues ante el juez para firmar la correspondiente demanda
  • Se dictara la resolución emitida por el juez

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNo dudes en contactar con nuestro buffet, en Are2 Abogados somos especialistas en Derecho de Familia, tales como divorcios, herencias, separaciones, matrimonios…Si estas ante alguna de estas situaciones no dudes en contactar con nosotros. Ofrecemos facilidades de pago y la primera consulta es gratuita. Llámenos y concierte una cita en nuestros Despacho de Madrid 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

4.89/5 (9)

Califica esta publicación