El peligro de las estafas en los apartamentos vacacionales

Estamos en plena temporada estival, millones de personas se mueven de un lado a otro por todo el mundo dispuestos a pasar los días más relajados del año.

A las maneras clásicas de veraneo  se les ha unido en los últimos años, debido al gran avance de internet y las aplicaciones (app), y pese a que ya existía, pero no de forma tan sólida, el alquiler de pisos vacacionales.

Alquilar pisos por internet

Esta nueva forma de alquilar los pisos vía internet ha hecho que salgan a la luz numerosas estafas que pueden ser de distinta índole.

Pisos que no se corresponden con las fotos que estaban publicadas, mismo piso alquilado varias veces, pisos que no existen, son muchas las formas de estafar en este nuevo modelo de alquiler de pisos vacacional.

Por este motivo son muchas las ocasiones que el inicio de unas vacaciones ha empezado en un juzgado de guardia, con denuncias por estafa y por las consecuencias que esta pudiera acarrear, peleas, insultos, etc.

Tenemos que destacar que, aún no siendo lo más habitual, el propietario es el perjudicado.

Hace relativamente poco salió en las noticias de toda España que un individuo había alquilado un piso de uso turístico una semana.

Se negó a abandonarlo una vez transcurrida la semana, “okupando” la vivienda y estafando al propietario que tuvo que recurrir a los Juzgados para conseguir que le desalojaran al individuo.

Precauciones para evitar estafas en pisos turísticos

Piso en propiedad

Lo primero que debemos comprobar es que el piso de uso turístico que vamos a alquilar sea propiedad, o tenga consentimiento, del verdadero dueño.

Esto lo conseguiremos o bien visitando el piso antes de alquilarlo, o bien pidiendo referencias de él a una agencia inmobiliaria de trayectoria contrastada.

Una vez nos hayamos cerciorado que el piso pertenece a su dueño correspondiente lo siguiente es la forma de pago.

Forma de pago

Debe de ser de la forma más segura posible, la utilización de transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito nos dará la seguridad de que el pago es seguro, ya que los datos del dueño del inmueble, deberán coincidir con los del propietario de la vivienda alquilada.

El propietario a su vez también debe tomar sus medidas de garantía, para evitar sorpresas nada agradables.

Hay que destacar que se han dado numerosos casos en los que tras una pequeña señal el inquilino no ha pagado el resto del arrendamiento, convirtiéndolo no en un simple impago sino en una ruptura contractual.

Pasos a seguir si hemos sido estafados en un piso vacacional

Pisos turisticos, Derecho civil, Estafas en apartamentos vacacionales

Pisos turísticos. Estafas en apartamentos vacacionales

Lo más recomendable es ir sin demora a una comisaría, o incluso a los Juzgados de Guardia si fuese necesario, denunciando la situación.

Deberemos relatar de forma detallada y ordenada los hechos, facilitando todos los datos y documentación que tengamos de los estafadores.

Lamentablemente en muchos casos es falsa, cosa que agravaría los hechos a ojos de la justicia porque aparte de estafa estarían incurriendo en un delito falsedad documental.

Una vez hayamos interpuesto la denuncia, y con ella en la mano, el siguiente paso a recomendar sería acudir a un abogado especialista en penal, con el fin de que nos asesor para llevar nuestra denuncia al mejor fin posible ante cualquier incidencia que pueda resultar de nuestra denuncia.

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos.  Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia y Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

3.67/5 (6)

Califica esta publicación