¿En que consiste el Exequatur?

El Reglamento de la Unión Europea 1347/2000 en temas relacionados con Exequatur instaura un sistema de reconocimiento automático, y así dice su art. 14.2 que “no se requerirá ningún procedimiento previo para la actualización de los datos del registro civil de un Estado miembro sobre la base de las resoluciones en materia de divorcio…

Es un procedimiento jurídico que se encarga de comprobar si una sentencia extranjera es válida. Dicha sentencia deberá cumplir ciertos requisitos para que posea plena eficacia y se pueda ejecutar en otro país distinto del que se dictó dicha sentencia.

¿Cuál es el grado de validez del exequátur y cuales son sus efectos registrarles?

Para que una sentencia de divorcio dictada por un tribunal extranjero tenga efectos plenos en España, será necesario iniciar un procedimiento de reconocimiento de sentencia.

Este procedimiento provocará una serie de efectos en la sentencia extranjera, estos efectos serán los siguientes:

Efecto registral

Existen una serie de razones por las que se podrá solicitar el reconocimiento de una sentencia de divorcio en España y una de ellas es la de poder inscribir dicha sentencia en el Registro civil español.

Dicha inscripción será necesaria cuando la decisión afecta a españoles, o un matrimonio extranjero inscrito en España y para acreditar la capacidad nupcial con la finalidad de volver a contraer matrimonio en España.

En casos excepcionales, se podrá registrar una sentencia extranjera sin iniciar un procedimiento de exequátur.

Efecto de cosa juzgada

Dicho efecto, impedirá que se vuelva a iniciar otro procedimiento de divorcio en España.

La decisión que sea impuesta por un tribunal extranjero, impedirá que un tribunal español vuelva a conocer de una separación judicial, divorcio o una nulidad matrimonial, ya que esta situación habrá sido resuelta anteriormente por un tribunal extranjero.

En las sentencias sobre estado civil, matrimonio, filiación, paternidad, maternidad, incapacitación y reintegración de la capacidad, la cosa juzgada tiene efectos frente a todos a partir de la inscripción o anotación en el Registro Civil.

Efecto constitutivo

El reconocimiento de la sentencia decisión producirá plenos efectos en todo el territorio español.

Las medidas que contenga dicha sentencia, como por ejemplo el régimen de visitas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, guarda custodia… tendrán plena eficacia.

Presentar una demanda de Exequatur de divorcio ha generado algunos conflictos desde que se aprobó la Ley 29/2015.

Derecho de Familia. Divorcio

Exequatur de divorcio

Dicha Ley dice que “La competencia para conocer de las solicitudes de exequátur corresponde a los Juzgados de Primera Instancia del domicilio de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o de la persona a quien se refieren los efectos de la resolución judicial extranjera. Subsidiariamente, la competencia territorial se determinará por el lugar de ejecución o por el lugar en el que la resolución deba producir sus efectos, siendo competente, en último caso, el Juzgado de Primera Instancia ante el cual se interponga la demanda de exequátur”.

Documentación necesaria Tramitación Exequátur

Para poder tramitar el exequátur de divorcio será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Copia de la resolución judicial o sentencia extranjera
  • Certificado de que la sentencia que se pretende reconocer en España es firme.
  • Copia de que la sentencia de divorcio le ha sido notificada a la parte contraria.
  • Traducción jurada de la sentencia al castellano.
  • Fotocopia de un documento de identificación válido
  • Certificado de matrimonio y nacimiento de los hijos


Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

- No hay resultados

Califica esta publicación