¿Qué es un Expediente de regulación de empleo?

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial dirigido a obtener de la Autoridad Laboral competente autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores.

Según el Estatuto de los Trabajadores se considerará que hay un despido colectivo si el mismo afecta a:

  • 10 trabajadores en empresas con una plantilla inferior a los 100 empleados.
  • El 10% de los trabajadores en empresas que tengan una plantilla de 100 a 300 personas.
  • 30 trabajadores en empresas que tengan más de 301 trabajadores.

Tipos de ERE

Existen tres tipos de ERE y sólo uno de ellos implica la extinción completa de la relación laboral entre la empresa y los trabajadores afectados:

ERE de suspensión

Hace referencia a la suspensión temporal de los contratos de trabajo. Para ciertas actividades se debe establecer un nuevo calendario laboral para el resto de la plantilla de trabajadores o para una parte de ella.

Se deben indicar los días de suspensión para los empleados incluidos, en la que no se producirá ningún tipo de actividad relacionada con el trabajo.

Sin embargo, la empresa debe mantener de alta al trabajador en la Seguridad Social y cotizar por él por el 100% de la jornada.

Reducción de jornada

Se produce una disminución de la jornada de trabajo. El trabajador continúa en su lugar de trabajo pero trabajando menos horas al día o menos días cada mes, reduciéndose su sueldo de manera proporcional.

También puede implicar un reajuste en el calendario laboral y, como en el caso anterior, el trabajador tiene derecho a que la empresa mantenga su cotización completa a la Seguridad Social.

Expediente de regulación de empleo

Prestación por desempleo

Si has pasado por un ERE tendrás derecho a percibir una prestación por desempleo. Su concesión y cuantía depende de la cotización que tengas acumulada.

Para poder cobrar la prestación contributiva deberás tener cotizados al menos 365 días en los últimos seis años.

La cuantía se calcula en base a las bases de cotización de los 180 últimos días cotizados. La duración de la prestación también depende de los años que hayas trabajado.

En el caso de no tener derecho a la prestación por desempleo posrás solicitar el subsidio por desempleo, una ayuda para aquellas personas que no tienen cotizados días suficientes para acogerse al paro.

La cuantía del subsidio de desempleo oscilará en unos 400 € al mes.

Según el Estatuto de los Trabajadores, si el despido colectivo afecta a más de 50 trabajadores la empresa debe disponer de un plan de recolocación con una duración mínima de 6 meses, que se aplicará tanto al personal de alta dirección como al personal menos cualificado.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Laboral

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Laboral.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.5/5 (2)

Calificanos