¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo?

También conocido con el nombre de ERE es un procedimiento administrativo laboral de carácter especial dirigido a obtener de la Autoridad Laboral competente autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores.

Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores cuando consideren que con ello van a poder evitar un perjuicio mayor.

Circunstancias para solicitar Expediente de Regulación de Empleo

Despido Colectivo

Está basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción, cuando el fin sea mejorar la viabilidad de la empresa o ésta sea imposible.

Despido Colectivo

O lo que es lo mismo suspensión de la relación laboral por causas de fuerza mayor.

Circunstancias no previstas que impiden el desarrollo normal de la actividad, como por ejemplo puede ser un incendio, una inundación…

Muerte o desaparición

Que se produzca la muerte del empresario o la desaparición de la personalidad jurídica de la empresa.

Tipos de ERE

Existen diferentes tipos de Ere que se detallan a continuación:

ERE de extinción

Conocido también como despido colectivo, que supone la finalización definitiva de la relación laboral entre empresa y parte de los trabajadores. Es la opción más desfavorable para los empleados.

ERE de suspensión

Consiste en establecer un nuevo calendario laboral a la plantilla de trabajadores o a una parte de ella, señalándose los días de suspensión, en los que no habrá actividad laboral.

ERE de reducción de jornada

En este caso también se establece un calendario laboral, pero en lugar de suspensión de días se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana.

El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días.

Indemnización por despido de ERE

Quienes se enfrenten a un despido colectivo seguirán teniendo derecho a su indemnización por cese de actividad, como ya hemos indicado.

En este caso la indemnización será de por lo menos los 20 días por año trabajado que marca la ley con un máximo de 12 mensualidades.

Suele ser habitual negociar entre empresa y trabajadores un indemnización superior para evitar la posterior impugnación del ERE.

Expediente de Regulación de Empleo

Procedimientos en un ERE temporal ERTE

Está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y empieza mediante una carta de la empresa a los representantes legales de los trabajadores donde se comunica la apertura de un periodo de consultas, exponiendo las causas en que se fundamenta el ERE.

Durante el tiempo que dure el Expediente de regulación temporal de empleo la empresa puede bonificarse la mitad de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 240 días por trabajador.

Esta bonificación del ERE, podrá disfrutarla la sociedad si mantiene a esos trabajadores durante 12 meses una vez se haya terminado el ERE temporal.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Laboral

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Laboral.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos