¿En qué consiste el Fideicomiso mercantil?

Es aquel contrato por el cual una o más personas llamadas constituyentes o fideicomitentes transfieren, de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, que existen o se espera que existan, a un patrimonio autónomo, dotado de personalidad jurídica para que la sociedad administradora de fondos y fideicomisos, que es su fiduciaria y en tal calidad su representante legal, cumpla con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución, bien en favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario.

El artículo 381 de la Ley de títulos y operaciones de crédito formula la definición del fideicomiso al declarar que en virtud del mismo: “El fideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito y determinado encomendando la realización de este fin a una institución fiduciaria”

Características del fideicomiso

Existen varias características que definen este concepto y que detallamos a continuación:

El contrato de fideicomiso es consensual

Produce efectos, desde   que   las   partes   – fideicomitente  y   fiduciario –   manifiestan recíprocamente su  consentimiento, resultando  la entrega de  los bienes en propiedad un acto de ejecución del convenio, cuya falta autoriza a reclamar la entrega y el  otorgamiento de las formalidades que imponga la naturaleza de los bienes.

Contrato bilateral

Genera obligaciones recíprocas para fideicomitente y fiduciario; el primero debe entregar la cosa y la remuneración del encargo, el segundo debe  administrarla  de  acuerdo  a las  disposiciones  de  la convención, considerando que también puede ser unilateral  “cuando el fideicomitente establece su voluntad en un acto    inter   vivos  ,  o   en   su  testamento”,   o  bien   trilateral.

Oneroso y formal

El beneficio que procura a una de las partes no le es concedido sino por una  prestación que  ella le  ha hecho  o se  obliga a hacerle;  así,  el constituyente  del  fideicomiso debe  el fiduciario  una remuneración.

Es formal, en tanto su constitución requiere escritura pública u otras formas determinadas, según la naturaleza de los bienes  fideicometidos.

Es una operación bancaria

Puesto que en México, el contrato de fideicomiso está limitado y sólo puede ser practicado, como ya se dijo, por instituciones de crédito, expresamente  autorizadas para ello conforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

Tipos de fideicomiso

Fideicomiso de Administración

Responde a  la conveniencia del  fideicomitente en relevarse de  la administración de sus bienes, sea  por razones de edad, de ocupación o simplemente de comodidad.

Fideicomiso de Inversión

Constituye una modalidad del anterior, y con él se procura obtener  un  rendimiento de  los  bienes,  que se  optimiza  por el  manejo profesional que realiza el banco.

Fideicomiso de Garantía

Encuentra fundamento  en la conveniencia  de respaldar el cumplimiento de una obligación contraída con un tercero o aun con el propio banco.

Fideicomiso Inmobiliario

En esta modalidad  se designa  a la entidad  bancaria como beneficiaria del seguro de vida para que al fallecimiento del constituyente la suma se destine a un fin específico.

Fideicomiso Tituralización

Para posibilitar que el fiduciario reciba a la muerte del fideicomitente  la  totalidad  o  parte de  sus  bienes  con  el objeto  de destinarlos a cierta finalidad,  o para beneficiar a personas determinadas.

Fideicomiso condicional

Consiste en hacer imposible el cumplimiento de la condición suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del término señalado al constituirse, así como también la de haberse cumplido la condición resolutoria o que haya quedado sujeto.

Fideicomiso

Fideicomiso

Fideicomisos secretos

Son aquellos en los cuales el beneficio se concede a diversas personas sucesivamente que deban constituirse por muerte de la anterior, con dos salvedades, y permite que se constituyan fideicomisos con duración mayor de cincuenta años, cuando se designe como beneficiario a una persona jurídica que no sea de derecho público o de beneficencia.

Fideicomiso revocable

Por revocación hecha por el fideicomitente cuando este se haya reservado expresamente ese derecho al constituir el fideicomiso.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Mercantil

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Mercantil.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.5/5 (2)

Calificanos