¿ En qué consisten las Ganancias y pérdidas patrimoniales?

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquel, salvo que por la LIRPF se califiquen como rendimientos.

Normalmente se producen por los siguientes casos:

  • Cuando los contribuyentes transmitan bienes de su patrimonio. En este caso, la ganancia o pérdida vendrá determinada por la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición.
  • O bien cuando se incorporen bienes al patrimonio del contribuyente, como en el caso de la obtención de un premio.

Tipos de transmisiones

Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:

Transmisiones onerosas

La transmisión onerosa es aquella en la que se produce una contraprestación ante el intercambio de un bien o derecho entre las partes, que puede ser dineraria o patrimonial.

La ganancia o pérdida patrimonial se determina  por la diferencia  entre el valor  que ahora, al transmitirlo,  se fije  al elemento  en cuestión en el ISD, sin que pueda exceder  del valor de mercado y su valor de adquisición.

En derecho civil y mercantil las transmisiones onerosas son las propias de una compraventa o intercambio de bienes, ya que la base de las transacciones económicas y patrimoniales es la relación de intercambio con una valoración considerada válida y adecuada entre ambas partes.

En este tipo de transmisiones intervienen impuestos y valorizaciones relacionadas con el consumo, plusvalías de valor o tributos a los intercambios

Existen dos criterios a analizar con respecto a las transmisiones onerosas:

Valor de transmisión

Hace referencia a el importe real de la transmisión sustrayendo los tributos abonados como consecuencia del traspaso del bien o derecho, como por ejemplo impuestos patrimoniales, impuestos del consumo o sobre plusvalías, dependiendo del tipo de transmisión onerosa.

Valor de adquisición

Será el resultado de sumar el importe real de la adquisición, las posibles mejoras implementadas en la misma, los gastos de gestión incurridos para la adquisición y traspaso así como los tributos de la misma, y restarle las posibles amortizaciones acumuladas del bien durante su vida útil inmediatamente anterior a la transacción.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Transmisiones lucrativas

Se produce un intercambio o transacción sin contraprestación, es decir, cuando hay un intercambio sin recibir nada por una de las partes.

La transmisión lucrativa se produce en aquellos casos en los que una parte entrega a otra cualquier cosa con valoración económica sin recibir a cambio nada, por lo que puede asemejarse a una donación o regalo.

Este tipo de transacciones también se denomina transacciones o intercambio “a título gratuito” por ser un regalo de facto de una de las partes a la otra.

Suelen darse en aquellas circunstancias en las que versa una relación especial entre las partes, como puedan ser relaciones de familia o fuerte unión entre las personas u organizaciones.

Está sujeta a impuestos en el caso de que ese bien donado genere rentas adicionales.

Otros supuestos

Estos supuestos son las incorporaciones de bienes y derechos al patrimonio del contribuyente, no sujetas a ISD ni a otros componentes de la renta del IRPF, como  indemnizaciones, ayudas, subvenciones, ganancias en el juego o premios no exentos. Su importe se determina por el valor de mercado de los elementos  patrimoniales o partes proporcionales.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos