¿En qué consiste el Homicidio Imprudente?

El homicidio imprudente es un caso de lo más delicado, pues pese a ser España el país de la Unión Europea con menos homicidios y asesinatos se producen, sí que contamos con una alta tasa de homicidios imprudentes.

Ya que no tienen nada que ver ambas cosas, es decir, un homicidio imprudente es algo totalmente diferente a un asesinato.

Ambos son considerados por nuestro código penal como delitos muy graves.

Se le está quitando la vida a una persona al final de la ecuación, por eso deben de tratarse con el mayor de los detalles.

Al considerarse graves, estos delitos conllevan penas muy altas de prisión, además de una estigmatización social difícil de borrar.

No obstante como hemos señalado antes existen diferencias sustanciales entre los dos hechos.

La justicia considera un asesinato cuando un sujeto causa la muerte a otra persona, llevándolo a cabo bajo alguno de estos supuestos.

Tipos de asesinato

Alevosía

El acto se ha cometido bajo la indefensión de la victima de antemano y por eso se ha hundido un plan.

Ensañamiento

El asesino aumenta el dolor y el sufrimiento de la víctima de forma consciente e inhumanamente deliberada.

Concurrencia de precio

Aquí el autor del asesinato lo realiza bajo una transición económica de por medio, o material.

Suelen cometerse por profesionales o por inducción de un tercero.

Los delitos de asesinato no suelen tener una pena inferior a los 15 años de prisión.

Aunque podría tener agravantes, y se podría elevar esa pena mínima a los 25 años si se incurrieran en dos o más supuestos descritos con anterioridad.

Es decir un asesinato que se hubiera producido con ensañamiento y alevosía, o incluso con los tres supuestos descritos a la vez.

Tipos de Homicidios. Derecho Penal

Homicidios

Tipos de Homicidios

Homicidio

Es considerado homicidio cuando una muerte se produce sin que se cumplan los tres casos descritos en el asesinato.

Se puede intentar provocar la muerte de alguien pero no hacerlo ni con alevosía, ni con ensañamiento ni por medio de una contratación.

A este tipo de homicidio se le denomina homicidio doloso.

Homicidio imprudente

Este es el más doloroso, pues el causante de la muerte no pretendía, bajo ningún concepto acabar con la vida de nadie, aunque así sucediera.

Es muy común en los accidentes de tráfico, alguien coge el coche con unas copas de más, tiene un accidente y en el resultado del mismo hay víctimas mortales.

Ya hablamos en otro post sobre estos casos en los accidentes de tráfico y el consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes.

También puede ser considerado un homicidio imprudente todas aquellas acciones involuntarias que tengan como resultado una, o varias, víctimas mortales.

Nos referimos a casos como una negligencia médica o bien una negligencia en un lugar de trabajo donde se no se han tomado las medidas de seguridad necesarias por parte del empresario, por falta de equipos de seguridad o razones de ese tipo.

A este tipo de homicidio se les llama homicidio culposo.

Este tipo de homicidios tienden a tener un castigo más suave que los asesinatos, pese a que el resultado final sea el mismo, al cambiar la intencionalidad.

Y un homicidio culposo tendrá una pena mínima de entre 1 y 4 años.

A la pena en el homicidio doloso va desde los 10 a los 15 años de prisión.  

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho 

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional. 

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos. 

 Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

 Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación