¿Cómo se incapacita a una persona?

Es el procedimiento jurídico para aquellos casos en que una persona por enfermedad o deficiencias físicas o psíquicas no puede gobernarse por sí misma y por tanto se busca la protección de los intereses del incapacitado, a nivel personal y patrimonial.

Los niveles o grados de  incapacitación de la persona son:

Incapacidad total de la persona

Son aquellas personas con nula capacidad para autogobernarse en cualquier aspecto de su vida diaria. Sus derechos quedan respaldados por la figura legal de la tutela.

Incapacidad parcial de la persona

Supone una protección de menor grado sobre la toma de decisiones del afectado. En estos casos la figura legal es la curatela.

Causa de incapacitación

El artículo 199 del Código Civil dice que: “Nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.”

Las causas de incapacitación son las enfermedades o deficiencias de carácter físico o psíquico persistentes que impidan a la persona gobernarse por sí misma y que a la larga supone un problema para los demás.

Existen una serie de requisitos para poder incapacitar a una persona que a continuación detallaremos:

  • Persistencia de la enfermedad o deficiencia
  • Enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico.
  • Imposibilidad total o parcial de autogobierno

Tipos de protección que existen para un incapacitado

Tutela

Es la principal institución de protección de las personas incapacitadas en áreas generales de protección patrimonial y personal.

Es la figura más restrictiva, pero también la que mayores obligaciones comporta.

Defensor judicial

El defensor judicial es nombrado por el juez en aquellos casos en los que la persona necesita un curador o tutor de manera urgente y en el plazo para la designación del tutor, curador, administrador patrimonial se retrasa porque existen conflictos de intereses entre ellos.

Es una figura temporal, su importancia es fundamental en nuestro ordenamiento jurídico por la repercusión social de la misma.

Su figura es importante para que el incapacitado se encuentre asistido en todo momento.

Curatela

La curatela no consiste en la sustitución total de la capacidad, sino que completa la capacidad del incapacitado, en los aspectos que el juez determinó en la sentencia judicial.

Se trata de un complemento de capacidad en los aspectos patrimoniales del incapacitado.

Incapacitar a una persona

Incapacitar a una persona

Administrador patrimonial

Consiste en gestionar y administrar el patrimonio del incapacitado judicialmente.

La incapacitación judicial puede suponer el nombramiento de un tutor o curador, pero al que no se le asignan deberes de gestión patrimonial.

Esta figura aparecer en aquellos casos en los que existe un conflicto directo entre los intereses económicos y patrimoniales del incapacitado y aquella persona que va a ser designada como tutor o curador.

La sentencia que declara la incapacitación de una persona tiene carácter constitutivo: restringe la capacidad de obrar, privándola de actuar por sí misma y determina su extensión y límites, así como el régimen de tutela o guarda.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS.

5/5 (1)

Calificanos