¿Qué entendemos por inmigración?

Aquella persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos.

Diversos tratados articulan los derechos de quienes carecen de tarjeta de residencia en un país extranjero.

Todas esas personas que inmigran a otro país sin tener documentación especifica para residir en el tienen una serie de derechos para que afecten a su dignidad.

Existen normativas internacionales que velan por ello, en especial, por la calidad de vida de las personas inmigrantes. A pesar de que no tengan un permiso legal de residencia, mantienen su condición de seres humanos, que debe ser respetada y garantizada.

Derechos de inmigrantes no documentados

La no discriminación y la igualdad son algunos de los derechos de cualquier inmigrante incomunicado.

El objetivo del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales es defender la dignidad de todas las personas, por lo que insta a los estados firmantes a garantizar su ejercicio “sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Derechos Sociales Básicos

Algunos de los derechos sociales básicos de las personas inmigrantes son los siguientes:

Derecho a trabajar

Tener la oportunidad de ganarse la vida mediante el empleo que escoja o acepte cada persona.

Para ello, los estados deben comprometerse a poner en práctica las medidas que garanticen este derecho, como la implantación de programas o la aprobación de ciertas normas.

Derecho a la seguridad social

En el ámbito familiar, se apuesta porque este núcleo reciba “la más amplia protección y asistencia posible”, tanto para su constitución como para el cuidado y la educación de los hijos.

Se reconoce una protección especial a las madres “antes y después del parto”, así como a las madres que trabajen, y se contemplan medidas de protección y asistencia para los niños y adolescentes.

Inmigración e igualdad de derechos

Inmigración e igualdad de derechos

Derecho a un nivel de vida adecuado

Esta premisa engloba a la alimentación, la ropa y la vivienda. En el primer caso, se contempla la cooperación internacional como el medio para que todas las personas estén protegidas contra el hambre.

Respecto a la salud

De esta forma intentaran garantizar la salud física y mental.

De manera se contribuya a la reducción de la mortalidad infantil, el sano desarrollo de los niños, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Derecho a la educación

Como herramienta para el desarrollo de la personalidad humana, la capacitación, la comprensión, la tolerancia y la amistad.

Por ello, se regula una enseñanza primaria obligatoria y gratuita, y una enseñanza secundaria “técnica y profesional, generalizada y accesible a todos”.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos