¿Qué son las Capitulaciones matrimoniales?

Are2 Abogados es uno de los mejores despachos de Abogados en Madrid especializados en Derecho de Familia.

En todo lo relacionado en cuestiones de matrimonio nos avala una experiencia dilatada por este motivo, hoy queremos explicar todo lo relacionado con las Capitulaciones matrimoniales.

Según el Artículo 1315 “El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código”.

Las Capitulaciones consisten en un contrato mediante el cual los cónyuges fijan las normas que regularan la relación económica del matrimonio.

Los cónyuges podrán elegir entre separación de bienes y bienes gananciales.

Para firmar dichas Capitulaciones será necesario hacerlas ante un notario mediante un documento público llamado escritura.

Los cónyuges decidirán si prefieren efectuar las mismas antes o durante el matrimonio. Una vez decidido, el notario se encargará de asesorar, redactar y autorizar la escritura pública, que deberá inscribirse en el Registro Civil.

Una vez que la pareja esté casada, el régimen que se haya establecido entre ambos entrará en vigor.

Ventajas de hacer Capitulaciones matrimoniales

Desde Are2 Abogados recomendamos siempre realizar Capitulaciones matrimoniales ya que evitará la perdida total del patrimonio conyugal además de facilitar el proceso de Divorcio en el caso en el que los cónyuges no llegaran a ningún acuerdo.

Mediante la sociedad de gananciales, las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de los cónyuges se harán comunes.

Lo mismo ocurrirá en el caso en el que existan deudas recogido en el artículo 1319 que dice lo siguiente “Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia, encomendadas a su cuidado, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma. De las deudas contraídas en el ejercicio de esta potestad responderán solidariamente los bienes comunes y los del cónyuge que contraiga la deuda y, subsidiariamente, los del otro cónyuge”.

El que hubiere aportado caudales propios para satisfacción de tales necesidades tendrá derecho a ser reintegrado de conformidad con su régimen matrimonial.

Matrimonio. Derecho de Familia

Capitulaciones matrimoniales.

En la separación de bienes, pertenecerá a cada cónyuge, los bienes obtenidos después del matrimonio, los privativos y los adquiridos antes del mismo.

Lo mismo ocurrirá con los bienes obtenidos por donación o herencia de familiares.

Algunas de las ventajas de realizar las Capitulaciones son las siguientes:

  • Facilidad y rapidez a la hora de realizar el reparto del patrimonio en caso de Divorcio.
  • Libertad de disposición de los bienes, sin tener que contar con el permiso de cualquiera de los cónyuges.
  • En el caso de que existan deudas de uno de ellos, no se pondrá en peligro el patrimonio del cónyuge deudor.

¿Cuánto cuestan las Capitulaciones matrimoniales?

El precio mínimo para realizar las Capitulaciones matrimoniales será aproximadamente de 50 € que variará según cada notario y prestigio del bufete de abogados.

¿Cómo se firman las Capitulaciones matrimoniales?

Se podrán firmar antes del matrimonio o una vez que los cónyuges estén casados.

Capitulaciones pre matrimoniales

Para que sean válidas el matrimonio deberá celebrarse antes de un año desde la firma de la escritura pública de capitulaciones y el régimen económico elegido entrará en vigor tras el matrimonio.

Capitulaciones matrimoniales

Si se firman una vez que los cónyuges estén casados, el régimen económico matrimonial seleccionado por los cónyuges tendrá vigencia desde el mismo momento de su firma.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

    María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.75/5 (8)

Califica esta publicación