¿Qué es una licencia de apertura de un negocio?

La rama del Derecho que se encarga de gestionar todos estos temas administrativos es el Derecho Administrativo.

El Derecho Administrativo  se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.

Es un proceso mediante el cual se demuestra que un local, una oficina o una nave cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad comercial.

La licencia de apertura es concedida siempre por el Ayuntamiento de cada municipio y cada uno de estos impondrá sus normas.

Entre los requisitos que deberá cumplir un local para obtener una licencia de apertura podríamos destacar aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.

Tipos de licencia

El tipo de licencia dependerá siempre del tipo de negocio que desees abrir, dependiendo de la actividad precisarás una u otra.

Las diferencias entre una variaran en el tipo de documentación e informes que tendrás que presentar.

Actividades no clasificadas

Este tipo de licencia hace referencia a todas aquellas actividades que no ponen en riesgo la salubridad ni pueden causar daños en el medio ambiente.

Son actividades que no son peligrosas ni para las personas ni para el entorno por lo que la licencia de apertura no es tan sofisticada y no necesita tantas comprobaciones y documentación.

Actividades clasificadas

Estas actividades pueden resultar molestas, insalubres o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente.

Este tipo de licencia requiere de un procedimiento más largo y más costoso.

Suele exigir la realización de un proyecto técnico completo y su aprobación por parte del Ayuntamiento puede alargarse hasta tres meses.

Licencia de apertura negocio

Derecho Administrativo

Documentos necesarios para abrir un negocio

A continuación detallamos los documentos necesarios para abrir un negocio

En el Ayuntamiento

Licencia de actividad

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios.

Licencia de obras

Se trata de un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. La licencia puede ser de Obras menores o mayores.

Impacto acústico

Es obligatorio para todos los locales que realicen ruido o vibraciones como bares, talleres… Si el local no cumple con la normativa se deberán tomar medidas de insonorización

Plan contra incendios

Los planes contra incendios son obligatorios para los centros sanitarios, espectáculos públicos, alojamientos turísticos y actividades industriales entre otras.

Normativas municipales de medidas higiénicas

Es imprescindible para todo tipo de locales donde se sirva comida y/o bebida, como bares, cafeterías, restaurantes, heladerías… El procedimiento se llevará a cabo a través de las normativas municipales de cada estancia.

En la Agencia Tributaria

Será obligatorio seguir los siguientes pasos:

  • Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores
  • Obtención del CIF de la empresa
  • Alta en el Impuesto sobre Actividades
  • Alta en el IVA y en el IRPF trimestral.

El periodo de espera podrá variar dependiendo de la localidad y la Comunidad Autónoma. En el caso en el que el local cumpla con las exigencias legales y la actividad a desarrollar sea inocua, el negocio podrá abrirse de forma provisional.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Administrativo

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Administrativo.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos