¿Qué son las Liquidaciones Gananciales?

El matrimonio consiste en la unión entre dos personas que se determina a través de una serie de tramites legales.

Cuando una pareja decide casarse lo puede hacer bajo el régimen de gananciales, separación de bienes y el régimen de participación.

Serán los cónyuges los que decidan el régimen económico del matrimonio sin otras limitaciones que las establecidas en el Código Civil.

Muchas veces los cónyuges no saben qué régimen económico tienen, hasta que no deciden hacer una modificación notarial del mismo durante el matrimonio o hasta que no deciden separarse, divorciarse o anular su matrimonio

Diferencias entre régimen de gananciales y separación de bienes

Régimen de gananciales

Los beneficios obtenidos por cualquiera de los cónyuges son comunes entre ellos.

Los bienes que cada cónyuge gane, o adquiera, sea con su trabajo o su actividad o con el rendimiento de todos los bienes de los cónyuges, privativos y gananciales

Divorcio. Régimen económico

Derecho de Familia. Divorcio

Separación de bienes

Cada miembro del matrimonio es el único propietario de sus bienes. En este caso las deudas de un cónyuge no afectan al otro.

Una vez explicados las diferencias entre estos dos regímenes económicos estudiaremos las clases de liquidaciones de gananciales.

Clases de liquidaciones de gananciales

Los artículos 1344 y 1345 del Código Civil Español establecen que mediante la sociedad de gananciales, se hacen comunes a los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos, por cualquiera de ellos y que en la disolución, estos se les atribuirán por mitad y a partes iguales.

Liquidación de mutuo acuerdo

Una vez que una pareja contrae matrimonio mediante bienes gananciales, los cónyuges podrán incluir la liquidación matrimonial dentro del contenido del convenio regulador.

Esto lo realizaran junto con la demanda de reparación o de divorcio de mutuo acuerdo.

La otra posibilidad será cuando los cónyuges, de manera previa al proceso matrimonial, acudan a un Notario para proceder a la liquidación de su sociedad, por lo que la liquidación quedará al margen del convenio y del propio proceso de nulidad, separación o divorcio.

También podrá suceder que exista conformidad en la liquidación de un procediendo de separación de divorcio.

Liquidación contenciosa

El apartado 1 del Artículo 103, Ley 29/1998, de 13 de Julio establece que la potestad de hacer ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales de este orden jurisdiccional, y su ejercicio compete al que haya conocido del asunto en primera o única instancia.

Si por lo contrario los cónyuges no consiguen llegar a una liquidación de mutuo acuerdo del patrimonio conyugal habrá que proceder a liquidarlo por vía judicial mediante el procedimiento específico contenido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ambos cónyuges podrá solicitar que se realice un inventario de los bienes y deudas de la sociedad de gananciales para determinar la liquidación de todo.

En el caso de no estar de acuerdo con dicho inventario será un juez el encargado de realizarlo.

Dentro de dicho inventario se incluirá lo siguiente:

  • Los bienes de uso personal que no sean de extraordinario valor
  • La explotación económica que gestione efectivamente
  • El local donde hubiese venido ejerciendo su profesión.

Si no existiera acuerdo en la liquidación, los cónyuges podrán acudir al Juicio Declarativo Ordinario.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

  María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

3.75/5 (40)

Califica esta publicación