¿Qué son los Sindicatos? ¿Para que sirven los Sindicatos?

Según lo sanciona el Art. 220, del código del trabajo, los principales fines de las organizaciones sindicales son los siguientes “representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados, velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicación de multas u otras sanciones”

Los Sindicatos sirven como defensa de los derechos de los trabajadores frente a los empresarios para obtener mejores salarios y mejores condiciones laborales.

La finalidad de un Sindicato es obtener dinero para que funcione de forma correcta y de asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia.

Los Sindicatos están formados por miembros de los comités de empresa o delegados de personal. El objetivo principal de todo sindicato es la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Tanto los trabajadores como los patrones tienen el derecho de crear sus propios sindicatos, por ello existen sindicatos exclusivos de trabajadores y sindicatos de patrones.

Tipos de Sindicatos

Los Sindicatos de trabajadores según su naturaleza se dividen de la siguiente manera:

De empresa

Según el artículo 8, art 10, LOLS : LAS SECCIONES SINDICALES –“Una delegación del sindicato en la empresa, constituida por el conjunto de los trabajadores de la empresa afiliados al mismo sindicato-; LOS DELEGADOS SINDICALES -Elegidos entre los trabajadores de la sección sindical de empresa siguiendo una serie de requisitos”.

Son aquellos formados por los trabajadores de una empresa. Dependiendo del tamaño de la empresa e independientemente del tipo de contrato, las secciones sindicales variaran.

En empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores las secciones sindicales constituidas por trabajadores empresa estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo.

Sindicatos

Derecho Laboral

Gremiales

Es la primera forma de sindicación que se constituyo. Están formados por trabajadores agrupados por su profesión, oficio o especialidad.

El Sindicato gremial fue retomado por el Sindicato de Industria. A nivel internacional existen aun algunos colectivos que prefieren continuar organizados mediante sindicatos de oficios.

Industriales

Son los formados por trabajadores que trabajen en una o varias empresas de la misma rama industrial.

El Sindicato industrial tiene una visión más amplia que el Sindicato de gremio y le interesa los beneficios de una parte o sección de la clase trabajadora y tiene, la facilidad de convertirse en una agrupación a nivel nacional.

De diferentes oficios

Se constituyen por trabajadores de diversas profesiones u oficios cuando el número de trabajadores de una misma profesión u oficio sea menor de veinte personas. Este tipo de Sindicatos no pueden formar parte de un sindicato de gremio o de industria.

Nacionales de Industria

Formados por trabajadores que trabajan en empresas de la misma rama industrial ubicadas en varios estados. Los empresarios pueden asociarse para atender necesidades derivadas de las relaciones laborales que entablen con sus empleados.

Sindicatos Españoles

Algunos de los Sindicatos mas importantes del panorama español son los siguientes:

Comisiones Obreras (CC.OO)

Sindicato independiente y Democrático que defiende las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores y trabajadoras del sector financiero, de seguros, de servicios administrativos en general, de hostelería, del ocio y del comercio

Unión General de Trabajadores (UGT)

Es una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.​​ Cuenta con 931.558 afiliados y defienden los intereses de los trabajadores.

Confederación General del Trabajo(CGT)

Es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define como anarcosindicalista. Cuenta con alrededor de 90.000 afiliados, y representa a alrededor de dos millones de trabajadores a través de los comités de empresa.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Laboral

Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.  María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Laboral

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.38/5 (8)

Califica esta publicación