¿En qué consiste el Maltrato a personas mayores?

La Organización Mundial de Salud (OMS) dice que el maltrato a las personas mayores es “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

La ley 1850 del 19 de julio de 2017 dice que “que el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”

El maltrato a personas mayores por parte de familiares y cuidadores es mucho mas común de lo que pensamos. Constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, psicológico o emocional.

Tipos de maltrato

Maltratar a un anciano o a una persona dependiente no es solo hacerle daño físicamente, de hecho existen diferentes tipos de maltrato:

Maltrato físico

Es el mas fácil de detectar ya que existen señales de los golpes recibidos. Hace referencia a cualquier manera de golpear o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico.

Maltrato psicológico

No deja marcas físicas por lo que es mas difícil de detectar. Este tipo de maltrato hace referencia a insultos, humillaciones o desprecios.

Al igual que el maltrato físico, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales.

Violación de los Derechos Humanos

Atenta contra la libertad individual o explotación de sus recursos económicos. Muchos ancianos no tienen la claridad mental para llevar sus cuentas y manejar su economía, es cuando los cuidadores aprovechan la oportunidad para manejar su economía.

Abandono de la persona

Las personas mayores necesitan ayuda para su higiene personal, visitas medicas, medicación…

Este tipo de maltrato hace referencia a descuidar sus necesidades de nutrición, medicación, higiene.

Abuso sexual

Este tipo de abuso se caracteriza por el abuso sexual no consentido. nos ejemplos son insinuaciones, ciertos gestos y/o palabras, tocamientos, realización de fotografías impúdicas e incluso violación.

Derecho de Familia

Maltrato

Como proceder ante el maltrato a mayores

Si somos conscientes que estas personas están sufriendo algún tipo de maltrato por parte de cualquiera de sus cuidadores, usted podrá proceder de la siguiente manera:

Comunicación en el Juzgado

Se comunicará la posible situación de maltrato en el Juzgado de Instrucción o de guardia.  Se adjuntará junto a este comunicado un Informe social comunicación indicando el tipo de maltrato detectado, datos de la presunta persona responsable del maltrato.

Comunicación de situación de Incapacidad

Se asistirá al Juzgado y se comunicará sobre una posible situación de incapacidad con el fin de determinar el alcance de los apoyos.

Intervención social y terapéutica 

Una vez comunicado y denunciado la posible situación de maltrato se procederá a intervenir en la situación lo antes posible para darle apoyo social y terapéutico a la persona en cuestión.

Algunos de las señales que pueden indicarnos que una persona esta sufriendo malos tratos son los siguientes:

  • Lesiones, falta de higiene
  • Frecuentes visitas al médico
  • Depresión.
  • Agitación y malestar, sobre todo ante la presencia del maltratador.
  • Falta de apetito
  • Heridas, malnutrición


Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos