¿Sabes en que consisten las diferencias entre Matrimonio Civil y Pareja de Hecho ?

Matrimonio Civil

Es un contrato en el cual entre un hombre y una deciden unirse jurídicamente para formar una vida en común. Se celebra ante un juez, funcionario o alcalde. En este proceso es obligatorio la presencia de dos testigos mayores de edad.

Pareja de Hecho

Consiste en la unión de dos personas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable.

Diferencias entre Matrimonio Civil y Pareja de Hecho

Efectos fiscales

A efectos fiscales la pareja no podrá realizar la declaración de la renta conjunta.

Régimen económico

En un matrimonio el régimen económico será el que se haya establecido, bienes gananciales o separación de bienes. A diferencia de la pareja de hecho no existen ningún derecho de régimen económico ya que siempre prevalece la autonomía de la libertad.

Hijos en común

No existen diferencias de derechos y obligaciones si hay una ruptura de la pareja. Se establecerán las medidas legales a favor de los hijos.

Sucesiones y donaciones

Ninguno de los componentes de la pareja de hecho tiene derecho a heredar nada de su pareja. En el caso de tener un inmueble compartido, el contrario no heredera la otra mitad del mismo.

Pensión de viudedad

En el matrimonio a el viudo o la viuda le pertenece la pensión de viudedad en todos los casos. En el caso de la pareja de hecho deberá cumplir una serie de requisitos mínimos, como llevar mas de años conviviendo juntos de manera ininterrumpida y los ingresos del superviviente no pueden sobrepasar el limite que cada Comunidad Autónoma tenga impuesto.

En Are2 Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho Civil dispuesto a estudiar su situación e indicarle cuáles son las mejores opciones para usted. María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEste articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

- No hay resultados

Califica esta publicación