¿En qué consisten las medidas definitivas y las provisionales?

Cada vez mas son las parejas que deciden separarse y romper el vinculo que establecieron mediante el matrimonio.

Según el Instituto Nacional de Estadística los divorcios son más frecuentes que antiguamente, 96.824 divorcios en 2016, una cifra que asusta bastante si la comparamos con años anteriores.

Las relaciones matrimoniales no siempre acaban bien y deciden divorciarse por el bien de ellos y de sus hijos en el caso que tuvieran

El divorcio en si consiste en a disolución legal del matrimonio que aunque a simple vista parece un procedimiento sencillo se complica mucho si no existe un acuerdo entre los cónyuges.

Las rupturas de pareja causan mucho dolor y eso hace que la mayoría de las veces los cónyuges no se pongan de acuerdo con el acuerdo donde se reparten los bienes económicos y la tutela de los menores.

Es por ello, que es fundamental contar con la figura de un abogado especializado en divorcios, concretamente en Derecho de Familia.

Derecho de Familia

El Derecho de Familia es la rama del Derecho especializada en todos aquellos asuntos que puedan afectar a una persona o familia.

Esta basado en las relaciones interpersonales recogido todo en las normas civiles.

Asuntos tales como la adopción, manutención, custodia de hijos, divorcio, separación, matrimonio, y pensión de alimentos entre otras.

Medidas provisionales y las Medidas definitivas

Dentro del divorcio tenemos que tener en cuenta las medidas provisionales y las medidas definitivas de las cuales hablaremos a continuación.

Medidas provisionales

Establecidas previamente a la demanda de divorcio. Son una serie de medidas que prevé la ley que son adoptadas por el Juez de Primera Instancia del domicilio de los cónyuges a petición del cónyuge que se proponga presentar una demanda de separación, nulidad o divorcio.

No es obligatorio solicitar estas medidas ya que sino han sido solicitadas antes de interponer la demanda de divorcio, será el juez el que las adoptará una vez interpuesta la demanda.

Estas medidas regulan la situación respecto a los hijos del matrimonio, la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar.

En el momento en el que se presente la demanda de divorcio, nulidad o separación se producen una serie de efectos:

  • Dejan de tener valor los consentimientos y poderes que los cónyuges hubieran otorgado al otro.
  • Los cónyuges pueden vivir separados.

 

Medidas definitivas y provisionales

Medidas definitivas y provisionales

Medidas definitivas

Estas medidas se adoptan en la sentencia de divorcio, separación o nulidad matrimonial y son efectivas desde que se dicta la sentencia.

Las medidas que han sido adoptadas antes de la interposición de la demanda serán modificadas en la sentencia.

Será posible modificar las medidas definitivas solo en los siguientes casos:

  • Cuando se alteren sustancialmente las circunstancias
  • Siempre y cuando existan hijos menores o incapacitados y hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas

La solicitud de modificación de medidas cuando es solicitada de mutuo acuerdo deberán ser acompañadas de una propuesta de convenio regulador.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional.

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos.

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.58/5 (12)

Califica esta publicación