¿Qué entendemos por Litigación y arbitraje?

Se trata de un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intención o pretensión contra otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero

El arbitraje consiste en un procedimiento similar a un juicio: hay una controversia con demandante, demandado, un tercero que decide de manera obligatoria para las partes (que se denomina árbitro en vez de juez), una fase pruebas y sentencia (en arbitraje, denominado laudo).

Pactos parasociales

El art. 1255 del Código Civil de Ley de Sociedades de Capital dice que: ” Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni el orden público” .

En la escritura y en los Estatutos se podrán incluir, además, todos los pactos y condiciones que los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan  a las leyes ni contradigan los principios configuradores del tipo social elegido

Los pactos parasociales, o acuerdos extra-estatutarios, son acuerdos adoptados entre los socios (todos o algunos) de una sociedad con el objetivo de regular ciertos aspectos no establecidos estatutariamente, así como complementar o especificar las relaciones internas, legales o estatutarias por las que se rige ésta.

Tiene la misma naturaleza jurídica de un contrato con fuerza de ley.

Su eficacia se encuentra limitada a los socios suscriptores, incluida la sociedad si ha suscrito el pacto.

Clases de pactos parasociales

Existen diferentes categorías dentro de este tipo de pactos parasociales que detallaremos a continuación:

Pactos de relación

Sirven para regular las relaciones directas de los socios. Un caso claro es el de los acuerdos de adquisición preferente, obligación de ceder o adquirir participaciones en determinadas situaciones, pactos de no agresión…

Los pactos de relación se distinguen por su neutralidad frente a la sociedad. En ellos prima la voluntad de los socios de regular sus relaciones recíprocas de manera directa y sin mediación de la sociedad

Pactos de atribución

Este tipo de pacto atribuye ventajas a la Sociedad. Sería el caso de los pactos de obligación adicional de financiación a la sociedad por los socios, pactos de no competencia…

Pactos de organización

Los pactos de organización agrupan los pactos seguramente más relevantes y, al propio tiempo, los más conflictivos jurídicamente.

Los denominamos así porque expresan la voluntad de los socios de reglamentar la organización, el funcionamiento y, en definitiva, el sistema de toma de decisiones dentro la sociedad.

Entre ellos destaca la composición del órgano de administración, pactos sobre disolución de la sociedad, pactos sobre quórums reforzados…

Pactos parasociales

Pactos parasociales

Eficacia de pactos parasociales

Existen diversas posturas doctrinales sobre la eficacia, oponibilidad o inoponibilidad de los pactos parasociales frente a la sociedad.

Siendo la postura doctrinal mayoritaria la que defienden que además de los límites generales de las obligaciones, se aplicarán las normas imperativas del LSC y los principios configuradores del tipo social, por lo que las partes solo se podrán valer del derecho general de obligaciones para obligar al cumplimiento del acuerdo.

Los pactos serán inoponibles a la sociedad de aquellos reservados entre socios a la sociedad, teniendo efectos únicamente entre los socios suscriptores del acuerdo interno, a excepción de que la propia sociedad también haya suscrito el pacto parasocial

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Mercantil

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Mercantil.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.5/5 (2)

Calificanos