¿En qué consiste el Permiso de Paternidad?

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación dice que” las primeras 6 semanas posteriores al parto deberán disfrutarse ininterrumpidas y a jornada completa”

“Las 10 semanas restantes podrán distribuirse a voluntad del progenitor, en períodos semanales de forma acumulada o interrumpida, a jornada completa o a tiempo parcial, y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses”.

Con el permiso de paternidad el contrato de trabajo se suspenderá provisionalmente por nacimiento de hijo, adopción, acogimiento o tutela de un menor.

Para que puedan acogerse al permiso de paternidad debe de tratarse de:

  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Trabajadores por cuenta propia

Beneficiarios en diferentes supuestos

Las condiciones para el permiso de paternidad variaran según lo siguientes casos:

En el parto

En este caso el permiso le corresponderá exclusivamente al otro progenitor.

Si la madre no tuviese derecho a permiso por maternidad el otro progenitor podrá percibir el subsidio por paternidad si reúne los requisitos para el cobro de esta prestación.

Adopción, acogimiento o tutela de un menor

El derecho corresponderá solo a uno de los progenitores.

En el caso de que existiera solo un progenitor adoptante, si este percibe el permiso por maternidad no podrá acumular el permiso de paternidad.

El salario que se cobrará durante el permiso será el del 100% incluidos todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos en todos los complementos asignados en la nómina.

El Tribunal Supremo ha determinado que las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF.

Para poder solicitar el permiso de paternidad será necesario entregar el informe de paternidad del servicio de salud, la solicitud del permiso remitida a la empresa y el modelo oficial de la solicitud.

La tramitación deberá ser complementada con fotocopia de la nomina, fotocopia del DNI, libro de familia actualizado y recibo del banco en el que se deba ingresar la retribución

El permiso de paternidad tiene las mismas condiciones para padres de familias numerosas o que tengan a su cargo hijos discapacitados. La duración y cálculo de retribución de la baja paternal será la misma.

Paternidad

Derecho Laboral

Ampliación permiso de paternidad

El objetivo de la nueva normativa es mejorar la conciliación familiar y laboral

Según el nuevo decreto ley, el permiso de paternidad se ampliará desde las 5 semanas a las 8 semanas.

Las dos primeras semanas de baja paternal deberán ser disfrutadas, obligatoriamente, después del parto, adopción o acogimiento.

Características del nuevo permiso de paternidad

  • De las 16 semanas, 6 se deberán tomar inmediatamente después del parto y las 10 restantes se podrán tomar a lo largo del primer año de vida del bebé de forma continuada.
  • Las semanas restantes, podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora.

En el caso en el que el recien nacido tuviera que permanecer hospitalizado a continuación del parto, por parto prematuro u otras razones, las 6 primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a partir del alta hospitalaria

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Laboral.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos