¿En qué consiste un plan de viabilidad de una empresa?

Es un documento escrito que cada emprendedor elabora con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes del negocio desde la idea hasta los relativos a la puesta en marcha de la empresa.

No existe un modelo concreto o guion estandarizado de Plan de Empresa.

Objetivos de un plan de viabilidad

Los objetivos de un plan de viabilidad van dirigidos en una misma dirección, descubrir si la idea de empresa reportará beneficios o no.

Cabe destacar algunos de ellos:

  • Investigar para identificar nuevas oportunidades de innovación empresarial
  • Focalizar los esfuerzos en el propio proyecto y disponer de una perspectiva casi total de las diferentes alternativas.
  • Buscar formas alternativas de optimizar resultados y nuevas formas de negocio.
  • Descubrir todos los factores que pueden perjudicar al proyecto y sus resultados para conseguir un mayor éxito.
  • Reunir la información de calidad necesaria que permita tomar decisiones basadas en datos contundentes, objetivos y fiables.
  • Atraer la atención y las inversiones de posibles socios

Pasos a seguir en un plan de viabilidad

La función del Plan de Empresa es organizar y cuantificar las actividades y recursos (humanos, económicos y tecnológicos) de que dispone el emprendedor

Todo plan de viabilidad de una empresa deberá contener los siguientes pasos para que sea efectivo:

Presentación del proyecto

En este apartado se hará un pequeño resumen del proyecto. Se recogerán los datos personales de los promotores y los datos de la empresa.

Análisis del mercado

El objetivo de este apartado es demostrar la viabilidad comercial del proyecto.

Analizaremos las características del mercado (aspectos legales, técnicos, logísticos, de comercialización, de producción), su estructura, barreras de entrada, áreas geográficas (países, regiones, islas, municipios, barrios), tamaño (número de clientes totales, grado de concentración o dispersión de dichos clientes en la región).

A través de este documento se determinará el publico objetivo y las necesidades de los clientes.

Plan de Marketing

Se trata de un documento en formato texto o esquemático donde se recogerán todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

Su finalidad será la de despertar el deseo del público objetivo seleccionado para que se sienta atraído y compre los productos o servicios de la empresa

Plan comercial

También llamado plan de ventas, es un documento en el cual se definen las acciones concretas que puedes llevar a cabo para conseguir los objetivos.

Para hacerlo así, se determinarán los objetivos de manera precisa, y se crear una lista de las tácticas que se deberán poner en marcha para todo el año.

Plan de producción

Dentro de un plan de viabilidad es necesario atender las necesidades de los clientes de la forma más eficiente y menos costosa, dentro de unos estándares de calidad.

Para ello se deberá decidir el plan de producción en función de las previsiones de ventas.

Plan económico y financiero

Consiste en la elaboración de previsiones a medio y largo plazo, en un intervalo de 3-5 años.

Se evaluará la situación económico-financiera actual de la empresa y para proyectar su futuro.


Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS.

4.6/5 (5)

Calificanos