¿En que consiste un préstamo?

Obtener un préstamo personal hoy en día es una labor mucho más fácil que hace unos años y es que en cualquier momento se puede presentar una emergencia económica que afecte el presupuesto familiar o personal.

Entendemos por préstamo  una operación por la cual una entidad financiera nos deja una cantidad de dinero mediante un contrato.

Tendremos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados.

El pago del préstamo normalmente se realiza mediante cuotas regulares, mensuales, trimestrales, semestrales.

Tipos de prestamos

Existen diferentes clasificaciones de prestamos y distinta organización:

Préstamos según el plazo de vencimiento

Préstamos a corto plazo

Concedidos por un plazo máximo de un año. Normalmente hablamos de un plazo de amortización inferior a 18 meses y suele hacer referencia a financiación de importaciones, exportaciones, compras nacionales o pago de nóminas entre otras.

A medio plazo

Préstamos en los que el vencimiento varia entre un año y tres años aproximadamente.

Largo plazo

Préstamos en los que la devolución de las cantidades adeudadas se realiza en uno o varios años. Este tipo de préstamos pueden ascender a cantidades económicas importantes y en la mayor parte de los casos, es necesario cubrir el riesgo mediante garantías o avales.

Préstamos según el destino o finalidad

Préstamos personales

Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero a otra persona con la obligación de que lo devuelva y abone además con intereses.

Son generalmente cantidades pequeñas que se usan para financiar gastos inesperados, viajes, bodas…

Préstamos de estudios

Se enmarcan dentro de los prestamos personales y suelen servir para a financiar matrículas universitarias, estudios de postgrado o masters.

Los tipos de interés de los préstamos de estudios son más baratos que los de los créditos personales.

Derecho Civil. Préstamos

Préstamos

Préstamos hipotecarios

Es un tipo de producto financiero cuya finalidad es la concesión de una determinada cantidad de dinero, que irá destinado a la compra o restauración de un bien inmobiliario.

Existen diferentes clases de préstamos hipotecarios dependiendo del tipo de interés. Variarán si el tipo de interés es fijo, variable o mixto o el tipo de moneda en el que se pague el préstamo normal o en divisas.

Préstamos al consumo

Es un tipo de operación económica dirigida a promover la financiación de una gran variedad de bienes por parte de los individuos.

Normalmente son cantidades pequeñas y suelen ser préstamos de menor cantidad con un plazo de devolución relativamente corto.

Prestamos para empresas

Lo suelen utilizar las empresas para obtener financiación, bien sea para la producción, inversión en activos fijos o para realizar nuevos proyectos.

Dentro de los préstamos empresariales podemos encontrar:

  • Préstamos para empresas a corto plazo
  • Préstamos para empresas a largo plazo

Impago de un préstamo

La Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que en cuanto a la subasta de los bienes inmuebles por ejecución de la hipoteca dice en su artículo 671 que:

Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación de los

Al contratar cualquier tipo de préstamo por norma general, se está seguro de que se podrá hacer frente a la deuda y que no tendremos problemas a la hora de pagarlo, pero a veces surgen situaciones inesperadas.

Por eso, al contratar un préstamo ofrecemos como garantía nuestros bienes presentes y futuros.

Por este motivo, ante una situación de impago prologando, un juez, bajo petición de la entidad financiera o de crédito, puede dar sentencia a que se embarguen nuestros bienes.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.  

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.5/5 (6)

Calificanos