¿En qué consiste una subasta?

Consiste en la venta pública de bienes que se hace al mejor postor. Es habitual que la subasta se realice con la intervención de alguna autoridad como puede ser un juez.

El termino subasta también hace referencia a la adjudicación de un contrato que se hace de la misma forma (al mejor postor).

En este caso, su propósito suele ser la concesión de un servicio público o la ejecución de una obra pública.

La subasta comienza con la fijación de un precio base que, a partir de la puja entre los interesados, comienza a subir. El producto subastado será entregado a quien ofrezca la mayor suma de dinero.

Tipos de subasta

Existen diferentes tipos de subastas que a continuación detallaremos:

Inglesa o ascendente

En este tipo de subasta los compradores van ofreciendo sumas de dinero crecientes hasta que el monto mayor se adjudica el bien.

Quienes participan de la subasta van observado las pujas de los demás y deben decir si aumentan o no su oferta.

 Descendente

Se parte de un valor x el que se va reduciendo progresivamente, cuando uno de los compradores decide parar la subasta se le adjudica el bien y tiene que pagar el precio en que ha quedado al momento en que se ha detenido la baja progresiva.

Los participantes no observan las ofertas de los demás, deben decidir si detener o no la subasta teniendo en cuenta el riesgo de que otro comprador lo haga antes y se quede con el bien.

La subasta holandesa es utilizada por muchos países para la emisión de letras y bonos del Estado como por ejemplo en Estados Unidos.

 Española

Combina subasta de precio único y de precios múltiples y se utiliza cuando se subastan varios bienes.

Es el utilizado para emitir letras de tesoro en España. Se establece un precio mínimo para los bienes que no es conocido por lo licitadores.

Éstos tienen dos tipos de ofertas, competitivas (pujan a un precio concreto) y no competitivas (aceptan precio final cualquiera que sea).

Se aceptan todas las ofertas competitivas por encima del precio mínimo y se establece un precio medio entre ellas que será el que pagarán las ofertas no competitivas y los que queden por encima. Los que hayan pujado un precio entre el precio medio y el mínimo obtendrán los bienes a ese precio.

 De sobre cerrado a segundo precio

Los participantes entregan su oferta en un sobre cerrado y se la adjudicará el segundo precio más alto.

Los participantes no conocen las ofertas de los demás participantes pero tienen más incentivos a revelar cuanto de verdad valoran el bien o servicio a ser subastado.

De sobre cerrado a primer precio

Los participantes entregan su oferta en un sobre cerrado. Más tarde, el organizador de la subasta abre los sobres y elige el mayor precio.

Los participantes no pueden observar las ofertas de los demás lo que les deja en el dilema de ofrecer un monto menor al máximo que están dispuestos a pagar pero que a la vez no los deje fuera de la subasta.

El art. 562 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre oposición a la ejecución dice que “todas las personas a que se refiere podrán denunciar la infracción de normas que regulen los actos concretos del proceso de ejecución, por medio del recurso de reposición establecido en la presente ley si la infracción constara o se cometiera en resolución del Tribunal de la ejecución o del Secretario judicial”.

En el caso en el que no hayas sido primero notificado y tu inmueble haya sido subastado deberás interponer un procedimiento de nulidad de subasta e instar la nulidad de la misma.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.33/5 (3)

Calificanos