Diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual

La propiedad intelectual y la propiedad industrial son dos conceptos claramente diferenciados en nuestra regulación nacional.

Propiedad intelectual

Por Propiedad Intelectual entendemos un conjunto de derechos exclusivos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, diseño o marca entre otros y que tienen como finalidad proteger estos de uso por parte de terceros.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial de los que destacan:

  • Diseños industriales
  • Marcas y nombres comerciales
  • Patentes y modelos de utilidad
  • Topografías de semiconductores

Para poder adquirir derechos sobre una invención hay que acudir a La Oficina Española de Patentes y Marcas.

La OEPM se trata de un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico y otorga protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial.

Propiedad industrial

Es la disciplina jurídica que protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

Se trata, por ejemplo, de las obras musicales, literarias, de pintura, escultura, arquitectura…

La propiedad intelectual de una determinada obra atribuye a su autor una serie de derechos sobre ella:

Derecho moral

Es un derecho irrenunciable que corresponde al autor y le permite decidir si quiere o no divulgar su obra y cómo hacerlo.

El es el único que podrá, exigir el reconocimiento de su autoría, garantizar la integridad de la obra, modificarla e inlcuso impedir su modificación.

Derechos de explotación

Estos derechos permiten al autor explotar su obra de la forma que considere oportuna, a través de la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Todas estas actividades requieren la autorización previa y expresa por parte del autor de la obra.

Copyright

También conocido como Derechos de autor son la manera de protección legal de una obra de propiedad intelectual, que aporta a los autores y productores de contenido de unos derechos exclusivos para gestionar y ejercitar unos derechos de uso sobre este contenido.

Entre los ejemplos de copyright que están protegidos por Derechos de autor cabe destacar:

  • Obras dramáticas o dramático-musicales
  • Libros, folletos y otros escritos
  • Obras correográficas
  • Obras musicales y otras grabaciones sonoras
  • Composiciones musicales con y sin letra
Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial

Patentes

Las patentes son el conjunto de derechos concedidos a un inventor, ya sea una persona física o jurídica, de un nuevo producto o tecnología durante un tiempo determinado a cambio de la divulgación del invento.

El registro de las patentes se engloba dentro de la propiedad industrial de un Estado y el uso del invento tan solo recae sobre su poseedor.

Sin embargo, si una tercer persona quisiera utilizar el invento, debería obtener el consentimiento y responder ante una serie de obligaciones para su explotación legal

El derecho de explotación de las patentes impide a terceros fabricar, usar, vender o importar el producto patentado sin el consentimiento del titular de la patente, como tampoco usar el proceso patentado

Solo titular puede ceder los derechos de la patente a terceros mediante un pago fijo, o bien, permitir su explotación a una persona o una empresa, otorgando una licencia y recibiendo un determinado pago.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación