Recurso contencioso administrativo

El artículo 44 de la Jurisdicción Contencioso-administrativa dice que “ En los litigios entre Administraciones públicas no cabrá interponer recurso en vía administrativa”.

“No obstante, cuando una Administración interponga recurso contencioso-administrativo contra otra, podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material, o inicie la actividad a que esté obligada”

Para poder explicar que podrías hacer si te suspendieran una oposición y te negarán la revisión del examen, antes deberíamos hablar sobre el significado de Recurso contencioso administrativo.

Se trata de un procedimiento judicial interpuesto frente a una disposición de carácter general o frente a un acto presunto o expreso llevado a cabo por cualquier organismo local, autonómico o central de la Administración Pública que sea promulgado con el objetivo de poner fin a la vía administrativa.

Este tipo de recurso puede utilizarse contra actuaciones materiales que vayan en contra de las leyes y la inactividad de la Administración Pública ante un requerimiento realizado por un interesado.

Tipos de recurso contencioso administrativo

Los recursos Contenciosos- Administrativos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Las materias que abordan

Estos recursos cubren toda la materia administrativa, tantos aspectos tales como contratación pública, licencias y autorizaciones, infracciones y sanciones, subvenciones, urbanismo, expropiaciones forzosas como materias fiscales.

En el caso en el que un emprendedor quisiera defender algún interés propio y la justicia no le diera la razón, podrá recurrir a la justicia mediante este recurso administrativo.

Algunos ejemplos de las materias que se podrían abordar serían inspección que le haya deparado una liquidación o sanciones con la que no esté conforme.

En materias mercantiles en las que intervienen decisiones de órganos de naturaleza administrativa, como las patentes, también se utiliza este tipo de recurso.

El objeto al que se dirigen

Podría ocurrir que una persona física o jurídica agote previamente la vía administrativa y que surja el silencio administrativo.

En procedimientos iniciados a solicitud del interesado existe silencio administrativo positivo. Eso significa que debemos entender estimada la solicitud del interesado, una vez concluido el plazo sin respuesta de la Administración.

En el caso en el que la Administración no te respondiera, entenderíamos desestimada dicha solicitud.

Una vez desestimada la solicitud por silencio administrativo, podríamos presentar el recurso y recurrir contra la inactividad de la Administración.

Otro supuesto particular que podría ser objeto de un recurso contencioso administrativo sería la vía de hecho.

Entendemos por vía de hecho la actuación de la Administración fuera de su ámbito de competencia o realizada al margen del procedimiento establecido.

Costas de un Recurso Contencioso-Administrativo

Si se tratase de un recurso de primera instancia, las costas las debería pagar la parte que viera rechazadas todas sus pretensiones.

Si estas pretensiones fueran rechazadas, cada parte asumirá sus costas y las comunes se dividirán por mitad

No obstante, en caso de estimación o desestimación parcial, si hubiera habido temeridad o mala fe por alguna de las partes, podrán imponérsele a esa parte las costas.

Recurso Contencioso Administrativo por Oposición

El derecho a revisión del examen de la oposición es uno de los temas más discutidos entre los opositores, las administraciones y los profesionales del derecho y levanta mucha polémica.

Cuando una persona realiza un examen existe un derecho asociado y automático a poder revisar la valoración del órgano de selección.

Por lo que, un opositor siempre tendrá derecho a pedir una revisión con el tribunal y lo podrá hacer mediante el recurso contencioso- Administrativo mencionado anteriormente.

Existen unos tiempos para poder reclamar la oposición

    • Reclamación
    • Recurso de alzada
    • Demanda

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Administrativo

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Administrativo.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación