¿En qué consiste un recurso de apelación?

La Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 456 sobre Ámbito y efectos del recurso de apelación dice que:” En virtud del recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones llevadas a cabo ante aquel tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en esta Ley, se practique ante el tribunal de apelación”.

Es un recurso que interpone la parte lesionada por una sentencia pronunciada en primer grado, en solicitud de que la sentencia contra la cual se recurre sea reformada o revocada.

La apelación suspende la ejecución de los efectos de la sentencia, de manera provisional, de esta forma mantiene a salvo los derechos del los afectados en prevención del caso que sea declarada nula, o se ordene el conocimiento de un nuevo proceso o cualquier otra medida, de las que se contemplan bajo el peso de la ley.

Condiciones de forma y fondo de la apelación

El recurso de Apelación está sujeto a condiciones de formas y de fondo las cuales cumplen con pena de inadmisión por vicios de forma o de fondo que a continuación explicaremos:

Requisitos de Forma

Son requisitos de forma del recurso de apelación aquellos que se interponen en el plazo legal correspondiente y que está dirigido ante el juez y jurisdicción competentes.

Se deben de haber cumplido las formalidades de los actos; tanto los de citación y emplazamiento como los propios del recurso, establecidas en el Código de Procedimiento Civil y las leyes especiales que versan sobre el recurso.

Requisitos de Fondo

Los requisitos de fondo son aquellos concernientes a la fundamentación del recurso, es decir, deben indicarse los errores de hecho y de derecho que contiene la sentencia impugnada así como precisarse la naturaleza del agravio producido.

Estos requisitos deben contener la adecuación al interés y la legitimidad.

Efectos de apelación

Los efectos de la apelación están relacionados al objeto y al fin de la misma, que consisten en conseguir la anulación de una resolución o revertirla pretendiendo un desagravio, reparando en lo posible los errores o vicios en que pudo incurrir un tribunal al resolver una controversia.

Se fundamentan en dos efectos:

Efecto Suspensivo

Es el que produce la suspensión de la revolución de la sentencia impugnada, es decir detiene su eficacia jurídica hasta que el recurso sea resuelto quedando así suspendida su eficacia hasta tanto no quede firme la decisión del tribunal.

Las apelaciones de las sentencias definitivas o interlocutorias tienen efecto suspensivo.

El efecto suspensivo no tiene lugar cuando el tribunal haya ordenado la ejecución provisional de la sentencia.

Recurso de apelación

Efecto Devolutivo

Si mediante este efecto se solicita la revocación total de la decisión, la corte deberá conocer en toda su extensión los puntos controvertidos planteados en primer grado.

En el caso en el que la parte impugnada solo presente su inconformidad en cuanto a uno o varios aspectos decididos en su contra, el recurso de apelación será parcial.

 El recurso de apelación se fundamenta en el doble grado de jurisdicción, se interpone después que se ha agotado la fase de primera instancia.

La apelación es una vía ordinaria de recurso por medio de la cual se somete a un tribunal de grado superior la inconformidad o queja, a los fines que la misma sea revocada o reformada.

Solo puede apelar una sentencia quien o quienes hayan figurado como partes en el proceso judicial que produjo la misma.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

4.67/5 (3)

Calificanos