¿Qué es la responsabilidad civil contractual?

Existen varias diferencias entre Responsabilidad civil contractual y extracontractual que a continuación detallaremos.

Es aquella responsabilidad civil que nace de la culpa por falta de diligencia y previsión en el autor del acto, que deriva en un incumplimiento de sus obligaciones y genera la obligación de indemnizar.

Viene recogida en nuestro Código en los artículos 1.101 y dice que “quedan sujetos a indemnización de los daños y perjuicios causados los que en cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquélla”.

La acción de resarcimiento por culpa requiere para su prosperabilidad, según reiterada jurisprudencia, la acreditación de los siguientes elementos:

  • Existencia de una relación jurídica o contrato entre las partes
  • La relación se haya incumplido total o parcialmente en alguna de sus obligaciones.
  • Dicho incumplimiento se haya producido por una falta de diligencia o previsión del deudor.
  • Que exista relación de causa efecto entre el hecho y el resultado.
  • Se haya generado un daño o perjuicio reparable y cuantificable.

Responsabilidad civil extracontractual

Entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños producidos por simple culpa o negligencia.

En este sentido, debe entenderse por responsabilidad civil extracontractual, aquella que presupone un daño, independientemente de cualquier relación jurídica preexistente entre las distintas partes.

El artículo 1089 del Código Civil establece “las obligaciones nacen de la ley, de los contratos, cuasi contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”.

Se diferencian dos tipos de obligaciones nacidas de culpa o negligencia: las nacidas de delito o falta que se regirán por las disposiciones del Código Penal, y las que derivan de actos u omisiones que no llegan a constituir infracción penal.

Pero que constituyen un ilícito en que interviene culpa o negligencia, y que pueden incidir en el ámbito de los contratos y que van a generar responsabilidad contractual, o fuera del campo del contrato.

Diferencias responsabilidad contractual de la extracontractual

La responsabilidad contractual tiene su origen de ser en el incumplimiento de una obligación derivada de un contrato entre dos o más partes, mientras que la responsabilidad extracontractual no parte de la existencia de un acuerdo de voluntades, sino del perjuicio que un sujeto ha podido cometer a otro y del que es responsable.

Responsabilidad civil

Responsabilidad civil

De este modo, se entiende que el hecho generador de ambas responsabilidades es distinto. Por un lado y como ya hemos dicho, en la responsabilidad contractual, la responsabilidad nacerá del incumplimiento del acuerdo de voluntades que se plasmó en un contrato.

Por otro lado, la responsabilidad extracontractual tiene su razón de ser en el incumplimiento del deber genérico de lesionar los deberes y derechos de otro “alterum non laedere” – el deber de no dañar a nadie -.

No obstante, tanto en una como en otra, responsabilidad crea una obligación, la cual no es otra que la de reparar el daño.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.

5/5 (1)

Calificanos