¿En que consiste la Responsabilidad parental?

La Autoridad Parental en el Código Civil en el art. 206 dice que “la autoridad parental es el conjunto de facultades y deberes, que la ley otorga e impone al padre y a la madre sobre sus hijos menores de edad o declarados incapaces, para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes”.

Consiste en el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen sobre sus hijos que son menores de edad y su finalidad es la de proteger a los menores y garantizar su desarrollo y formación integral.

Tipos de responsabilidad parental

Existen dos casos diferentes de responsabilidad parental

Progenitores que viven juntos

En el caso en el que los cónyuges vivan juntos serán los dos los encargados de tomar las decisiones sobre el menor.

Progenitores divorciados

La ley supone que si uno de los padres toma una decisión, el otro está de acuerdo. Sin embargo, por decisión de los progenitores o del juez y siempre en interés del hijo, puede pasar que la responsabilidad parental le corresponda a uno solo de los padres.

Hijo extramatrimonial

En caso de que el hijo extramatrimonial tenga vínculo:

  • Con 1 solo progenitor: la ejerce ese progenitor.
  • Con los 2 progenitores: la ejerce el progenitor que lo reconoció. En interés del hijo, los progenitores pueden, de común acuerdo o por decisión del juez, establecer que la responsabilidad parental sea de los dos.
Responsabilidad parental

Derecho de Familia

Deberes y obligaciones de los progenitores

Según el art. 155 del Código Civil los hijos deben: “obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre y contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”:

Tras la disolución del matrimonio que unen a los progenitores o simplemente el cese de la vida familiar, se deben atender una serie de elementos que aseguren tanto la protección de los derechos de los hijos y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del vínculo paternofilial.

Algunos de las deberes de los progenitores estén o no separados son las siguientes:

  • Tener en cuenta las necesidades del hijo según sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo madurativo.
  • Orientar y guiar al hijo en el ejercicio de sus derechos.
  • Respetar el derecho del niño y adolescente a ser atendido y escuchado.
  • Respetar y facilitar el derecho del hijo a relacionarse con sus familiares y aquellos con los que tengan un vínculo afectivo.
  • Representarlo y administrar el patrimonio del hijo.
  • Cuidar del hijo, convivir con él, darle alimentos y educarlo.

Responsabilidad parental en contexto fronterizo

Existen casos en los que los domicilios de los progenitores están bastante alejados, o estos viven en países o incluso continentes distintos.

El juez deberá determinar, atendiendo no solo al interés del menor sino a otros aspectos concurrentes, si el menor deberá desplazarse solo al lugar elegido para ejercer el derecho de visitas, o quién deberá acompañarle en caso contrario, la frecuencia y duración de dichas visitas.

Hay padres que son extranjeros y que tras la ruptura del matrimonio deciden volver a su país de origen y quieren hacerlo con sus hijos.

Cuando esto ocurre, el problema estándar de divorcio con niños entre naciones, o bien se aplica la dilación de dos jurisdicciones nacionales o se tendrá que firmar el Convenio de la Haya de 1980.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Laboral.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación